Destacada Principal | drogas | Fuerza Policial Antinarcotráfico | denuncias

Venta de drogas: En tres años se duplicaron las denuncias

Los directivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico presentaron su informe anual en la Legislatura. En cinco años cerraron 1747 puntos de venta de drogas

Los directores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) presentaron su informe de gestión en la Legislatura de Córdoba. Uno de los datos más llamativos que se informó es que, en tres años, casi se duplicó la cantidad de denuncias anónimas que recibió la fuerza por hechos de venta de drogas. Y, en el lapso de los últimos cinco años se desbarataron 1747 puntos de venta de estupefacientes.

Fue la Comisión Legislativa para el Seguimiento y Control de la Lucha contra el Narcotráfico la que recibió esta semana al fiscal Adjunto del Ministerio Público Fiscal (MPF Córdoba), Héctor David y al titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Francisco Adrián Salcedo, quienes presentaron el informe de trabajo anual.

Salcedo, quien estuvo acompañado por la subjefa Clarisa Fany Carrera, expuso los lineamientos del plan estratégico integral de lucha contra el narcomenudeo en la provincia y detalló las acciones realizadas desde la fuerza que dirige para cumplir sus metas.

Drogas, allanamientos y detenidos

“Desde la FPA combatimos el narcomenudeo o la comercialización de droga a baja escala, que es una de las manifestaciones del crimen organizado. Nuestro objetivo es el cierre de los puntos de venta de droga y lograr la condena del narcomenudista”, expresó Salcedo.

El titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detalló que entre 2015 y 2020 la FPA realizó 3629 allanamientos, cerró 1747 puntos de venta, detuvo a más de 6956 personas y a 928 referentes, y desarticuló a 113 bandas y 13 organizaciones, en capital y en el interior provincial.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico presentó su informe anual en la Legislatura

Denuncias

En su informe, Salcedo explicó el proceso de trabajo, que inicia con una denuncia anónima al 0800-888-8080, que depende de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Una vez recibida la denuncia por un fiscal, se solicitan investigadores y se procede a recolectar evidencias, que llegado el caso derivan en allanamientos y obtención de elementos probatorios. “La cantidad de denuncias anónimas recibidas en el 0800 pasó de 2811 en 2016 a 4974 en el año 2019”, agregó.

Salcedo también destacó el trabajo articulado que realizan con otras fuerzas, “en pos de sumarnos a los niveles de seguridad ciudadana y pública”, y puntualizó las acciones realizadas para readaptar los protocolos de actuación a las medidas de bioseguridad requeridas por la pandemia de Covid-19.

La reunión fue presidida por el legislador y presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y se dio en el marco de la Comisión Especial – creada por Ley Nº 10200- que está integrada por las autoridades de Cámara, los presidentes de los Bloques Parlamentarios y los presidentes de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Prevención de Adicciones. También asistieron a la reunión, de manera virtual, integrantes de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

FUENTE: Legislatura de Córdoba.

Dejá tu comentario