Destacada Principal | economía | Argentina | actividad

La economía cayó casi un 7% en septiembre

Según el estimador mensual de la actividad económica dado por el INDEC, La economía Argentina cayó 6,9% en su comparación interanual.

Un año muy complicado para la economía argentina se ve reflejado en las medidas que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), no sólo con la inflación, sino en este caso, con la publicación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que mide en grandes términos el crecimiento o la caída de la actividad económica.

Según este último informe la economía Argentina en comparación con Septiembre del año pasado cayó un 6,9%, es decir, la economía argentina se contrajo en su comparación interanual. Si se lo compara con el mes anterior, la actividad económica creció en apenas un punto porcentual (1,1%) y en lo que va del año se acumula casi un 12% de caída.

La comparación que más vale es la interanual, ya que la actividad económica dependiendo la región tiene una actividad particular para cada momento del año, es decir, hay meses en donde hay más turismo que en otros, más actividad comercial, etc.

Luego de una caída lógica durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por haberse mantenido únicamente las actividades esenciales, la merma en la actividad laboral, el EMAE lleva con ésta cifra, el quinto mes consecutivo en aumento, esto puede deberse a la vuelta de la actividad económica casi a su normalidad (salvo por los eventos de público masivo).

En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de septiembre mostró un incremento de 1,9% con relación a agosto, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su tendencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8% interanual) y la Industria manufacturera (+2,2% interanual). En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19,0% interanual) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50,0% interanual).

Dejá tu comentario