Destacada Principal | Educación | pandemia | distancia

Educación a distancia: Diputados le dio media sanción

La iniciativa habilita la educación a distancia en primarias y secundarias. Se podrían tomar exámenes de manera virtual. Pasó a Senadores para su aprobación.

Este jueves en sesión virtual, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de educación a distancia para todos los niveles educativos.

Con 248 votos afirmativos, 2 en contra y 1 abstención la Cámara Baja aprobó la iniciativa que habilita la educación a distancia en todos los niveles.

Esta ley modifica el Art. 109 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 la cual consignaba: "Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los dieciocho (18) años de edad. Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario".

Si bien esta modalidad se implementa desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el proyecto amplía la educación a distancia “únicamente en casos de epidemia, pandemia, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, solo en esos casos será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años de edad”.

Este proyecto permitiría de manera "excepcional" que además del dictado de clases se contemple la posibilidad de tomar exámenes a distancia en la etapa de escolaridad obligatoria.

Villa María Ya! consultó al Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de Villa María, Rafael Sachetto, quien expresó: es una buena noticia porque es un permiso para hacerlo de esta manera, no significa que se tenga que hacer en una etapa de no pandemia pero sí es una posibilidad que esta norma va a permitir. es una buena noticia porque es un permiso para hacerlo de esta manera, no significa que se tenga que hacer en una etapa de no pandemia pero sí es una posibilidad que esta norma va a permitir.

Sachetto también aclaró que esto no es de aplicación inmediata: "siempre que surge una ley nacional de educación se canaliza por los Ministerios de Educación provinciales. En ese sentido el Consejo Federal de Educación, en donde cada provincia tiene su representante para la aplicación de estas cuestiones, se coordinan los aspectos y modalidades de acuerdo a cada región".

La iniciativa ya cuenta con media sanción y resta el voto en la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva. Representa un hito en materia educativa en tiempos de pandemia.

rafael sachetto.mp3

Rafael Sachetto, Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de Villa María.

Dejá tu comentario