Destacada Principal | Educación | clases | Consejo

Educación: el regreso a clases sería luego del receso

El ministerio de Educación de la Nación elaboró un protocolo para un posible regreso a clases presenciales que sería luego del receso escolar de invierno.

El protocolo que presentó el ministro de Educación Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable de un Consejo Asesor, Diego Golombek, establece el uso obligatorio de barbijo o tapaboca, mantener un metro y medio de distancia interpersonal, espacios con pocos alumnos bajo la modalidad de “aula burbuja” y la suspensión de actos y encuentros, entre otras características, para volver a clases.

Además, habría un sistema mixto en el que los alumnos irán algunos días a la escuela y otros seguirán las clases de manera remota.

Para Trotta, los protocolos básicos “son cumplibles para la realidad argentina, no se está planteando nada imposible. Hay muchas escuelas que no están en condiciones de cumplir los protocolos, se van a tener que readecuar y las provincias están a la cabeza para hacerlos cumplir”.

https://twitter.com/trottanico/status/1275916595706068996

En declaraciones Trotta señaló que: "vamos a tener que dividir los grados y las aulas. Algunos van a ir un día, el resto va a ir al día siguiente. Esto también implica que hay una enorme complejidad porque los chicos de un grado no van a poder tener vínculo con los chicos de otro grado. Para disminuir la posibilidad de contagio y de contacto. Entonces los recreos van a ser distintos. Van a ser recreos en donde cada aula va a estar en soledad en el patio."

Golombek señaló que “como habrá una reducción obligada del horario de clases, habrá menos chicos por grado y eso generará que haya alternativas a debatir en cuanto al transporte, porque estamos viendo cuándo es el horario más conveniente para evitar aglomeraciones”. En este sentido, explicó que “analizamos que se entre más tarde a la escuela en función de coordinar el transporte y si el grado se divide en dos o tres grupos los chicos van a ir menos días a la escuela con lo cual se evitaría esa hora pico”.

El comienzo de clases regiría para todo el país a excepción de AMBA y Chaco. Todavía requiere la aprobación del Consejo Federal de Educación.

Dejá tu comentario