Destacada Principal | Educación | sexual | prevención

"Semana de Educación para la Prevención del abuso infantil"

Los concejales aprobaron la creación de la Semana de la Educación para prevención del Abuso Sexual en la Infancia, la cual comenzará el día 13 de noviembre

El concejo deliberante local, aprobó durante la jornada del miércoles, la creación de la Semana de la Prevención y Concientización del Abuso Sexual en la Infancia, la cual comenzará el día 13 de noviembre (Día de lucha contra el Grooming) concluyendo el día 20 de Noviembre (Día de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes), debiendo realizar actividades, que se trabajen de manera transversal a las áreas municipales de Educación, Salud e Inclusión Social.

La normativa, establece que el municipio deberá coordinar en conjunto con las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas, a abordar la “Semana de Educación para la Prevención del abuso infantil” en clases especiales, talleres para familias y toda otra actividad que los equipos docentes consideren convenientes.

Por otra parte, se aprobó también un Proyecto de Declaración repudiando cualquier acto de maltrato o discriminación por Identidad de Género, en cualquier ámbito que este pudiere suceder en el sector público o privado, dentro o fuera de la ciudad de Villa María. También establece el apoyo a la igualdad de todas las personas, sin importar su Identidad de Género o su identidad sexual, así como también su orientación sexual o del deseo.

En la Argentina, según un datos del gobierno nacional, el 53% de los casos de abuso sexual infantil se produce en el hogar de la víctima, el 18% de los casos se producen en la vivienda del agresor y el 10% de los casos en la casa de un familiar, es decir, el 63% de los casos se producen en el ámbito familiar.

De acuerdo a los datos mencionados, en el 47% de los casos el abuso se produce entre los 6 y 12 años de edad de las víctimas. En el 75% de los casos la agresión proviene de un familiar, en el 40% se trata del padre, en el 16% del padrastro. El 89% de los agresores es de género masculino. Y en cuanto a la edad de los agresores, el 49% tiene entre 18 y 40 años, el 39% tiene entre 41 y 60; y el 12% más de 61 años.

Cualquier niño u adolescente puede ser víctima de abuso sexual, independientemente de su edad, género, etnia y nivel sociocultural. La agresión puede venir de cualquier persona pero una parte importante de los abusos es de tipo incestuosa, ejercida por familiares y conocidos del niño o niña y favorecida por la convivencia o cercanía.

¿Cómo actuar ante un caso de sospecha de abuso infantil?

En la provincia de Córdoba está habilitada la línea 102 para casos de niñas, niños y adolescentes, familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.) o cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

Dejá tu comentario