Efemérides | Efemérides | Argentina | octubre

Efemérides 21 de octubre

Efemérides: Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de José Hernández, creador del Martín Fierro. En 1982 Gabriel García Márquez gana el Nobel de literatura

El 21 de octubre de 1886 fallecía José Hernández, (escritor, periodista, político, hacendado y militar) quien nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Juan Martín de Pueyrredón, hoy convertida en el Museo José Hernández del partido de San Martín, en Buenos Aires.

“…Aquí me pongo a cantar…”

El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anuncia la salida de «El Gaucho Martín Fierro». En diciembre lo edita la imprenta La Pampa.

El libro es considerado la culminación de la llamada literatura gauchesca y es una de las grandes obras de la literatura argentina. Su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista.

En 1879 Hernández escribe la segunda parte del libro que titula «La vuelta de Martín Fierro», edición ilustrada por Carlos Clérice.

Llueve en Macondo

El 21 de octubre de 1982 el periodista Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura. Por decisión unánime, la Academia Sueca le concedió el premio al escritor colombiano, cuyo reconocimiento sería también para toda la literatura hispanoamericana. Fue homenajeado “por sus novelas y cuentos donde lo fantástico y lo real se funden en una compleja riqueza de un universo poético que refleja la vida y los conflictos de un continente.”

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.

Dejá tu comentario