Destacada Principal | Efemérides | médico | Buenos Aires

Efemérides de hoy jueves 22 de septiembre del 2022

Estas son las efemérides correspondientes al jueves 22 de septiembre de 2022. ¿Qué pasó un día como hoy en años anteriores?

Los hechos más relevantes sucedidos un día como hoy: las efemérides de esta jornada son las siguientes:

Efemérides del 22 de septiembre

1868 - LUIS AGOTE. Nace en Buenos Aires el médico e investigador Luis Agote, el primer profesional en el mundo en realizar transfusiones indirectas sin que la sangre se coagule en el recipiente que la contiene, un método desarrollado por él.

1957 - CARLOS JAUREGUI. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el profesor de historia y activista por los derechos LGTB Carlos Luis Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, cargo que ejerció entre 1984 y 1987.

1958 - ANDREA BOCELLI. Nace en el poblado italiano de Lajatico el tenor y productor musical Andrea Bocelli, quien revolucionó el canto lírico y ha grabado diez célebres óperas completas, entre ellas La Bohème, Romeo y Julieta y Tosca. Vendió más de 90 millones de discos.

1971 - CARLOS BILARDO. Debuta como director técnico de Estudiantes de La Plata el exfutbolista y entrenador Carlos Salvador Bilardo. Fue en el partido que el equipo “pincharrata” venció por 1-0 a Platense. Fue la primera de las cuatro veces que Bilardo dirigió a Estudiantes de La Plata, donde como jugador ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1968.

1980 - GUERRA IRÁN-IRAK. Empieza la guerra entre Irán e Irak por litigios fronterizos. Irak exigía una nueva delimitación fronteriza para anexar la región de Shatt al-Arab, en manos iraníes. La guerra, que duró casi ocho años, dejó un millón de muertos y grandes daños económicos en los dos bandos. Concluyó en agosto de 1988 sin un claro vencedor.

1983 - OSVALDO SORIANO. Se estrena la película No habrá más penas ni olvido, la primera adaptación de una novela del periodista y escritor Osvaldo Soriano. Fue dirigida por Héctor Olivera con Federico Luppi, Lautaro Murúa, Miguel Ángel Solá y Julio de Grazia, entre otras figuras. Ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1984.

1992 - DIEGO MARADONA. Luego de 15 meses de suspensión por doping, Diego Maradona firma contrato con el Sevilla español tras desvincularse del Nápoli italiano, que recibió 7,5 millones de dólares por el traspaso. Maradona jugó 29 partidos y marcó seis goles en el Sevilla, donde formó una afilada dupla de ataque con el croata Davor Suker.

1994 - SERIE FRIENDS. La cadena de televisión estadounidense NBC emite el primer capítulo de la comedia Friends, sobre las andanzas de un grupo de jóvenes amigos que residen en Nueva York, que se convirtió en un éxito global. El último capítulo de la serie se emitió el 6 de mayo de 2004.

2007 - MARCEL MARCEAU. Muere en la ciudad de Cahors (Francia), a la edad de 84 años, el actor y mimo francés Marcel Marceau (Marcel Mangel), considerado un gran maestro de la pantomima. En su honor cada 22 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mimo.

2020 - RAMONA GALARZA. (FOTO) A la edad de 80 años muere la cantante de folclore Ramona Galarza (Ramona Modesta Onetto Galarza), figura del chamamé y la música litoraleña. Grabó más de 30 discos.

2022 - DÍA SIN AUTOMÓVIL. Desde 2001 se celebra el Día Internacional sin Automóvil, propuesto por la Unión Europea con el fin de crear conciencia de los daños ambientales que causa el uso a gran escala de vehículos con motores de combustión interna. La fecha se celebró desde antes en ciudades de Islandia, Francia y Reino Unido.

La historia al día: efemérides del 22 de septiembre

Dejá tu comentario