“El Algarrobal”: Quieren que Municipio lo expropie y sea reserva natural

4 mayo 2019

“El Algarrobal”: Quieren que Municipio lo expropie y sea reserva natural

Para Destacar

  • Tiene una superficie de varias hectáreas y más de un centenar de algarrobos algunos de ellos únicos por la antiguedad. Buscan que Catastro lo tase. No descartan peticionar ayuda crediticia internacional para que el Municipio lo expropie.

Artículos Relacionados

La Asamblea Socio Ambiental El Monte presentó proyecto para que “El Algarrobal” (terreno de varias hectáreas, frente al barrio Malvinas Argentinas) sea tasado y considerado reserva natural, ya que contiene valioso patrimonio al tener  ejemplares únicos de algarrobos.

Presentaron la iniciativa al Concejo Deliberante, junto con un estudio de evaluación de todas las especies que tiene ese bosque, con el objetivo de que se convierta en una reserva villamariense. La asamblea está integrada por profesionales y estudiantes.

Para que esto se realice la Municipalidad debe expropiarlo, en el Concejo Deliberante se rechazó la iniciativa privada ya que no cumplía algunos requisitos establecidos en la Carta Orgánica Municipal, pero los ediles de todos los bloques se comprometieron en ayudar, como por ejemplo gestionar crédito internacional que tenga como fin procurar estas acciones de tipo ambiental.

En declaraciones a Radio Líder Argentina,  la concejal Gisele Machicado (foto) explicó que  “para expropiarlo hay que disponer de una suma de dinero y el gobierno local tiene otras  otras prioridades. La Asamblea nos pidió el valor de este lugar, por eso la tasación. De protegerse y  conservarse sería un pulmón verde para Villa María”.

No es sólo un espacio verde

Además de preservar el monte, en el lugar se podrán llevar a cabo actividades de educación ambiental  con escuelas de la ciudad y la región, proyectos de investigación, recreación  esparcimiento, avistaje de aves y reconocimiento de especies de flora y fauna.

 

Audio: Declaraciones a Radio Líder Argentina de Gisele Machicado.

4 mayo 2019