Regionales |

El apagón no llegó a Ticino: genera energía con cascara de maní

Mientras el domingo 16 el país -con excepción de Tierra del Fuego-, sufría los efectos de un gigantesco corte de energía, Villa María incluido, Ticino disponía de electricidad. No se vio afectado.
Esto se explica porque el grupo empresario local Lorenzati, Ruetsch y Compañía  genera energía limpia desde hace algunos años a través de un sistema de Biomasa.
Lo reveló DiarioVeloz.com.
El funcionamiento de la planta abarca varias etapas.: 1) acopio de biomasa de distinta naturaleza como restos de maní; 2) traslado del material combustible a una caldera (fabricada en el país), donde se quema la biomasa, para obtener vapor de agua de alta presión; 3) el vapor se conduce, luego, a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con el acople a un generador, se transforma en energía eléctrica.
A diferencia de las fuentes basadas en combustibles fósiles, este tipo de generación, denominada de “ciclo cerrado”, no emite gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera,  contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
Otro aspecto destacable es que la usina de Ticino genera energía suficiente para abastecer 8 mil hogares, lo que representa 10 veces más la cantidad de viviendas existentes en esa localidad.
Esta actividad ambiental y productiva permitió que mientras gran parte de Argentina se quedaba sin energía, los ticinenses pudieron festejar el Día del Padre sin inconvenientes.

Dejá tu comentario