Sociedad |

El oficialismo triunfó en la Universidad pero tuvo que disputar voto a voto con la oposición

Culminaron las elecciones en la Universidad Nacional de Villa María que se realizaron durante el martes y el miércoles tanto en nuestra ciudad como en las distintas sedes: Córdoba, San Francisco y Villa del Rosario.

“El apoyo recibido fue contundente, siempre es buena la participación democrática donde todos nos podemos expresar”, publicó Casetta.

La elección más trascendente tenía como protagonista al decanato de Básicas y Aplicadas, pero allí sólo había un candidato y que es el actual decano que buscó y obtuvo su reelección. German Casetta valoró positivamente el número de votantes, que le otorga legitimidad, sobre todo al considerar que el 78% de los que emitió su sufragio apoyó al candidato.

Cassetta llegó al decanato luego de superar una ajustada elección contra el anterior decano, Hugo Traverso, que esta vez decidió no participar. Si bien se trataba de una elección tranquila, había mucha expectativa por el nivel de votantes y de votos en blanco, lo que aparentemente fue superado con éxito.

La pelea de fondo

“Estamos felices!!!! En la UNVM — después de 10 años— hay otras voces y nuevas voces. Más democracia. CO.DE.SO. Es alternativa. Un orgullo. Somos Universidad Pública” comunicaron en su Facebook

Los docentes protagonizaron la pelea estelar, ya que por primera vez en 10 años hubo una lista opositora que rivalizó con el oficialismo. Si bien se esperaba un triunfo de la actual conducción, se esperaba que Co.De.So. lograse al menos un consejero en sociales, lo que fue alcanzado y que tendrá a Adrian Romero como representante del colectivo.

“Se jugaban a que no entre ninguno de los nuestros” afirmaron los integrantes de Co.De.So. al asegurar que “la lucha es desigual y movieron el aparato como pocas veces antes”, sin embargo la oposición obtuvo alrededor de un tercio de los votos en cada categoría en que disputaron e ingresaron al Consejo Directivo de Sociales.

Paridad en graduados

Los graduados tuvieron también una disputa luego de largos años de listas únicas. Allí triunfó Graduados por la Transformación, que se llevó el consejero en disputa para el directivo de sociales y al Consejo Superior. Sin embargo el Espacio Autónomo en Graduadxs obtuvo un significativo apoyo y aunque la diferencia fue escasa, no fue suficiente para sentarse en los consejos.

Estudiantes siempre disputa

Donde siempre hay mucha movilización y disputa es en estudiantes. El instituto de Ciencias Básicas no tuvo disidencia y la actual conducción obtuvo todos los cargos en disputa, sin embargo la elección fue muy reñida en el instituto de Humanas donde la actual conducción del Hormiguero obtuvo el segundo lugar -y un consejero- frente a la anterior conducción del CEHu, La Papa Colectiva -que obtuvo también un consejero-. El tercer lugar fue para una fuerza nueva respaldada por el PRO, denominada “Compromiso y cambio”, que no obtuvo ningún escaño.

En el instituto más grande e históricamente disputado triunfó nuevamente el MAS + Revuelta, por sobre la propuesta de Sociales al Frente, que llevaron un consejero al directivo cada uno, dejando en tercer lugar a El Hormiguero, que fue la tercera fuerza.

 

Los demás claustros tuvieron listas únicas, a excepción de los no docentes de humanas, que peleaban por aumentar el porcentaje de participación ya que, si bien tenían asegurados los cargos, buscaban legitimar su propuesta con votos y apoyos.


Foto: Redacción VillaMaríaYa! y Facebook German Cassetta, UNVM Universidad Nacional de Villa María y Co.De.So. 

Dejá tu comentario