Destacada Principal | elecciones | domingo | bancas

Elecciones inéditas en tiempo de pandemia

  Mañana domingo la ciudadanía va a las urnas para definir quiénes competirán por bancas en el Congreso en las elecciones generales del 14 de noviembre

Mañana domingo la ciudadanía va a las urnas para definir, en una votación inédita en tiempos de pandemia, quiénes competirán por bancas en el Congreso en las elecciones generales del 14 de noviembre

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) ingresaron en la recta final, cuando el próximo domingo se vote para definir qué candidatos disputarán las elecciones de medio término.

En la víspera, en el último día proselitista habilitado, los partidos hicieron sus cierres de campaña. Los primeros datos oficiales deberían estar antes de las 23.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les indicó a los responsables de los partidos políticos que los primeros resultados oficiales de las Paso del próximo domingo podrían estar antes de las 23:00, al considerar que no cree que el “retraso sea de magnitud”, pese a que “puede haber complicaciones” por los protocolos sanitarios.

En estas elecciones, se renovará la mitad de la Cámara baja. Es decir, 127 de 257 bancas de diputados, y un tercio de la Cámara alta, 24 de 72 bancas de senadores. Todas las provincias eligen diputados y solo ocho eligen senadores.

Serán las primeras elecciones nacionales tras la irrupción de la pandemia de coronavirus, por lo que es una incógnita el nivel de concurrencia ciudadana que habrá en las urnas.

Por caso, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a sufragar a quiénes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

Dejá tu comentario