Destacada Principal | elecciones | Estados Unidos | Biden

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden pasó al frente en Georgia

Con esos 16 votos y los 11 de Arizona, donde está muy cerca del triunfo, el exvicepresidente llegaría a los 270 delegados necesarios para ganar las elecciones.

El candidato demócrata Joe Biden superó en número de votos al presidente Donald Trump en las elecciones del estado de Georgia, crucial en la carrera hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa.

Según las cadenas de televisión Fox y CNN, Biden fue reduciendo en las últimas horas la distancia con Trump y consigue por ahora 917 votos más que el actual presidente en este estado del sur del país. Hace sólo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.

El repunte comenzó cuando se empezaron a computar los votos llegados por vía postal, una herramienta prevista por las leyes pero que es rechazada por Trump, quien reiteró este jueves en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca su denuncia de un "fraude" electoral y advirtió que irá con este y otros litigios a la Justicia.

En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 253 delegados en el Colegio Electoral y está a punto de asegurarse los 11 de Arizona. Necesita 270 para proclamarse ganador.

Trump tiene 214 delegados asegurados en el Colegio Electoral.

El recuento en Pensilvania

En Pensilvania, el exvicepresidente Biden también fue recortando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está a tres décimas porcentuales de distancia.

La ventaja de Trump ahora es de 18.042 votos, cuando horas después del cierre de los colegios electorales, el pasado martes, había llegado a estar en más de medio millón de votos.

Se calcula que en Pensilvania quedan unos 200.000 votos por contabilizar, que en su mayoría corresponden al voto por correo, con lo que se presume que deben recaer en su mayoría en el demócrata. Las autoridades de Pensilvania han anunciado que planean concluir el escrutinio este viernes.

En las elecciones de 2016, Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton.

Los estados pendientes

Entre los otros estados pendientes de adjudicar está Nevada, donde Biden cuenta con una diferencia de 11.438 votos, equivalente a nueve décimas de ventaja sobre el gobernante, cuando restan menos de 250.000 votos por contabilizar. Sin embargo, la mayoría de esos votos pendientes de escrutinio corresponden a Las Vegas y sus suburbios, mayoritariamente demócratas.

En Carolina del Norte la ventaja de Trump es de 76.701 votos (1,4 puntos), pero no se espera que el escrutinio concluya hasta la próxima semana, ya que en este estado se seguirán recibiendo votos por correo hasta el día 12.

En Arizona, un estado en el que algunos de los principales medios del país proyectaron una victoria de Biden, aunque otros mantienen abierta la disputa, el exvicepresidente mantiene una ventaja de 46.257 votos, cuando faltan por contabilizar unos 300.000, sobre todo votos por adelantado aún no procesados.

Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 56 %, se da por seguro que Trump se alzará con los tres delegados en disputa, ya que su ventaja es de casi 30 puntos porcentuales (54.610 votos).

FUENTE: Página 12

Dejá tu comentario