Destacada Principal | emigrar | trabajo | exterior

¿Qué países buscan argentinos para trabajar y cuál es el mejor para emigrar?

Algunos ofrecen ciertas facilidades a quienes quieren emigrar con esta ciudadanía. Te contamos cuáles son.

Claro que esto siempre es más fácil para quienes tienen ciudadanía extranjera o para los que trabajan en multinacionales que ofrecen oportunidades de expatriación.

Pero si eso no es posible, no significa que no se pueda intentar conseguir trabajo en el exterior para iniciar una vida en otro lado.

No hay países que "busquen argentinos para trabajar", pero si algunos ofrecen ciertas facilidades a quienes quieren emigrar con esta ciudadanía. Para conseguir trabajo en el exterior, conviene empezar a buscar en estos destinos. Te contamos cuáles son.

¿Qué país ofrece trabajo a argentinos?

Para arrancar a buscar trabajo fuera del país, conviene empezar por aquellos destinos en donde solicitaban personas de Argentina o de Sudamérica para ciertas posiciones que tienen que ver con atender clientes o empresas que tienen su origen aquí.

Por ejemplo, antes del Mundial nada menos que Qatar ofrecía oportunidades laborales a extranjeros, dándoles la visa de trabajo. Conociendo que Argentina y Latinoamérica son la cuna del fútbol, se esperaban muchos visitantes de esos orígenes, por eso muchos argentinos aprovecharon la oportunidad para conseguir trabajo en ese país.

Antes del Mundial había oportunidades de conseguir trabajo en Doha siendo argentino

Algo similar suele ocurrir en la temporada de verano con Uruguay, que suele aceptar muchos trabajadores argentinos que cruzan el Río de la Plata con la esperanza de conseguir trabajo en alguna ciudad balnearia esteña.

Pero no solo de turismo y hospitalidad se trata. En ese caso era la multinacional Page Group que tenía abiertas varias posiciones en distintas áreas, desde administración a Ingeniería, según reportó oportunamente iProUP.

Para conseguir trabajo en Uruguay como argentino es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Hoja Provisoria de Identidad (HIP); que autoriza trabajar en Uruguay por un plazo inferior a 180 días (6 meses) sin posibilidad de renovación.
  • Residencia Temporaria Mercosur; direccionada a extranjeros nacidos en países del Mercosur que permite permanecer en Uruguay por un período de hasta 2 años. No hace falta presentar medios de sustento ni domicilio.
  • Residencia Permanente; permite trabajar en Uruguay por más de 2 años y cualquier ciudadano de los países del Mercosur puede solicitarla.

¿Dónde es más fácil emigrar para un argentino?

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, como el conocimiento de idiomas, la profesión u oficio que se desarrolla, etc.

Claro que como ciudadanos del Mercosur los argentinos tienen más facilidades para emigrar dentro de ese bloque económico común.

Al menos se vuelve más sencillo el ingreso al país con el pasaporte argentino y la asistencia, por ejemplo, a entrevistas de trabajo. Todo esto pese a que, por supuesto, en cada país será necesario luego presentar la documentación correspondiente para entrar a trabajar.

Qué documentación se necesita para conseguir trabajo en Uruguay siendo argentino

Otros países donde se puede conseguir trabajo en temporada de turismo y así facilitar la emigración son Andorra, Malta y Países Árabes, que tienen políticas para trabajadores extranjeros.

En Andorra, por ejemplo, es posible emigrar sin pasaporte europeo y conseguir trabajo en temporada siendo argentino. Los empleos disponibles están relacionados con la hotelería, la gastronomía, los centros de esquí y snowboard. El sueldo promedio para este tipo de trabajos de temporada está entre 1.100 y 1.500 euros

Por otro lado, quienes cuenten con profesiones o habilidades digitales prácticamente tendrán las puertas abiertas en cualquier parte del mundo. Con ciertas profesiones u oficios que están con alta demanda y baja disponibilidad de talentos, se accede a beneficios a la hora de conseguir una visa de trabajo.

Dinamarca (en foto principal), nada menos que uno de los países que ofrece la mejor calidad de vida en todo el mundo, estaba interesado en recibir ingenieros, desarrolladores de software, profesionales de ciencias médicas, entre otras especialidades. Y para ello tenía diseñado un set de facilidades para extranjeros que quieran conseguir trabajo y residir allí.

En este caso, los argentinos cuentan con un plus extra, ya que es una de las naciones que no necesita visa Schengen para ingresar a Dinamarca. Este es un documento que les permite quedarse hasta 90 días y funciona solo como visa de turista, lo que significa que no es apta para residir ni trabajar.

¿Cuál es el mejor país para emigrar de Argentina?

Conseguir trabajo: Portugal aparece como el país más fácil para emigrar en Europa

En varios portales de noticias destinados a nómadas digitales se menciona a Portugal como el mejor país para emigrar desde Argentina y conseguir trabajo.

Esto es así porque muchos argentinos están muy interesados en conseguir trabajo y emigrar a Europa, pero la mayoría de ellos no cuenta con un pasaporte o ciudadanía de la Unión Europea (UE). Para ellos, el país con más facilidades para emigrar en el viejo continente es Portugal.

Haciendo base en ese país se puede conseguir la ciudadanía europea y trabajar ahorrando en euros, hasta que sea posible emigrar a otra nación dentro de la UE.

¿Cómo conseguir trabajo en el extranjero desde Argentina?

La mejor forma de conseguir trabajo en el exterior siendo argentino es hacerlo a través de contactos que ya estén en el país de destino.

Siempre otros argentinos que ya hayan emigrado pueden abrir la puerta en una empresa donde trabajan o en un comercio que dirigen, o en todo caso al menos, recomendar dónde empezar a buscar empleo.

Otra manera de conseguir trabajo es comenzar a aplicar a posiciones que empresas basadas en el país al cual se quiere emigrar. Eso se puede hacer, por ejemplo, con LinkedIn.

Postulándote a empleos online o en LinkedIn podés conseguir trabajo en el exterior

Otras webs para conseguir empleo en el extranjero son:

Si bien siempre será más sencillo conseguir trabajo una vez que ya se esté en destino, si eso no es posible, no hay que dejar de aplicar a posiciones para las cuales se es un buen candidato o candidata.

Muchas empresas se acostumbraron durante la pandemia a realizar todo el proceso de onboarding de forma remota, y en la entrevista por videollamada podés explicar tu situación respecto al lugar donde te encontrás y cuándo pensás llegar al país de la empresa.

Dejá tu comentario