Destacada Principal | empresas | quiebra | FETAP

Empresas de colectivos irían a la quiebra si no hay recursos

Es lo que alertaron desde Fetap, la cámara que nuclea al transporte de Córdoba. Este 2020 por la pandemia y conflictos salariales no hubo colectivos

Por la falta de recursos, alertan que este año podrían ir a quiebra varias empresas de colectivos en la provincia ya que "la situación es insostenible", dijeron desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap), la cámara que nuclea a los transportistas de Córdoba.

La declaración fue publicada en Puntal Villa María tras conocerse el nuevo esquema de distribución de subsidios que dispone el Presupuesto 2021 aprobado en Diputados a fines de octubre y girado al Senado. El mismo establece que el 80% de los fondos quedarán en el AMBA y el 20% restante se distribuye entre todo el interior. Pero a su vez, con respecto a lo que el sistema de las provincias recibirá finalmente en este 2020 hay un 17% de incremento para el próximo ejercicio, lejos de poder cubrir el acompañamiento de la inflación. Eso implica en realidad que hay un ajuste en términos reales de al menos un porcentaje similar.

“Si no se hace nada, el sistema en el interior se va a caer porque muchas empresas se endeudaron para poder afrontar el pago de salarios. Porque la única plata que ingresa es la de los subsidios. Y este año vamos a terminar con 10 de las 12 cuotas, vamos a tener un recorte de dos meses de fondos nacionales. Es insostenible”, alertaron desde Fetap.

Los empresarios aseguran que “2021 será un año de muchísimo conflicto si no hay más dinero que el establecido en el Presupuesto”.

Según consignó el medio local, desde Fetap recuerdan que en 2018 había un esquema de distribución de 70 a 30 entre AMBA e interior y ese reparto empeoró para las provincias. Y remarcan que mientras un colectivo en la Ciudad de Buenos Aires o el conurbano cobra más de 500 mil pesos, un urbano del interior percibe 160 mil por parte de la Nación. Pero a su vez, en Córdoba las empresas del interior plantearon un mismo reclamo para los subsidios provinciales porque aseguran que existen las mismas inequidades que a nivel nacional: un ómnibus en la capital recibe 110 mil de la Provincia, y uno del interior, $ 43 mil.

Dejá tu comentario