Destacada Principal | empresas | ayuda | carro

Empresas en paraísos fiscales no recibirían ayuda del Estado

El proyecto de ley cuenta con el respaldo oficialista y de Cambiemos. Las empresas que evadan impuestos tampoco obtendrán ayuda.

El diputado nacional Pablo Carro presentó un proyecto de ley para que aquellas empresas con domicilios en paraísos fiscales o cuya evasión fiscal haya sido comprobada, no reciban económica por parte del estado.

“Es una herramienta que permite distinguir entre las empresas que cumplen con todos sus aportes y las que, a través de artilugios legales y contables, evaden impuestos”, indicó Carro, autor del proyecto que busca prohibir la ayuda económica del Estado a empresas domiciliadas en paraísos fiscales y a aquellas que hayan incurrido en prácticas probadas de evasión fiscal.

Tras el debate, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Carlos Heller, avanzó con la firma del dictamen de mayoría a esa resolución. De esta manera, la norma se encamina a ser discutida y aprobada en la sesión prevista para este jueves en la Cámara de Diputados.

El dictamen fue respaldado por todos los integrantes de la bancada oficialista y Cambiemos. En la discusión, Carro aceptó los cambios propuestos por el radical Luis Pastori y allanó el camino para poder emitir un dictamen consensuado.

La redacción del mismo estuvo a cargo del propio Carro y aclara: “Se considera asistencia económica y/o financiera a cualquier tipo subsidio y/o moratoria y/o condonación y/o préstamo con tasa subsidiada y/o subsidio de tasa de interés en cualquiera de sus formas de instrumentación, resultante de una norma o decisión que establezca o haya establecido el Estado Nacional o alguna empresa con participación estatal mayoritaria”. Así, se busca evitar delitos económicos, fuga de capitales y fraude fiscal.

En ese sentido, “se prohíbe al Estado nacional y cualquier otro organismo dependiente brindar ayuda financiera a las empresas que posean domicilio a los fines tributarios en los denominados ‘paraísos fiscales’ o aquellas en las cuales se ha comprobado fehacientemente una evasión fiscal por la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

Al respecto, Carro indicó: “En este tiempo, en el que el Estado está haciendo un enorme esfuerzo fiscal para atender la crisis generada por la pandemia, es muy importante que cada peso del presupuesto nacional que vaya a donde tiene que ir; a la protección del trabajo, el cuidado de la salud y la educación y a la reactivación económica”.

Dejá tu comentario