En guerra contra “La Saladita”: Ahora quieren cambiar el Código de Faltas

9 agosto 2019

En guerra contra “La Saladita”: Ahora quieren cambiar el Código de Faltas

Para Destacar

  • Tras la polémica por la instalación de una feria fuera del ejido urbano de la ciudad se presentó un proyecto de ordenanza para extender la competencia municipal a esas zonas grises.

Artículos Relacionados

La intensa polémica desatada con la instalación de la Feria Sin Fronteras, conocida como “La Saladita” colmó el vaso y terminó impulsando una modificación al Código de Faltas propuesta por el oficialismo local. En guerra con las autoridades, la feria decidió retirarse antes de lo planeado con la promesa de regresar en septiembre, habiendo solicitado las habilitaciones correspondientes. Ahora le corren el arco para que la misma -o cualquier otra- ya no pueda repetir esta historia.

Zonas grises

El concejal Carlos De Falco explicó que su propuesta pretende extender las ordenanzas municipales a las “zonas grises” cuando las actividades que se desarrollen fuera del ejido urbano puedan tener consecuencias para los habitantes de la ciudad.

“Hemos presentado un proyecto que tiene fundamento en que hay actividades que si bien se realizan fuera del éjido o sus proximidades, tienen efecto o pueden tener efectos en los derechos y garantías de los ciudadanos, como es el ambiente, la seguridad, la salubridad, etcétera”, sostuvo el edil. “Hemos presentado un proyecto para que ese tipo de actividades esté regulada por las ordenanzas locales”.

Todas las habilitaciones

Sucede que “esta es una situación que no es nueva, se viene planteando desde hace muchos años, por ejemplo con la seguridad de establecimientos, en particular algún salón de fiestas que está fuera del radio y sin embargo el Estado Municipal tiene que prestar los servicios de seguridad”. “No solamente el éjido sino su adyacencia nos va generando actividades requeridas por los mismos ciudadanos”, destacó.

En el proyecto “hemos dispuesto extender los efectos de las ordenanzas de solicitud de habilitaciones para que se cumpla con todas las normas de seguridad y los habitantes estén tranquilos y puedan concurrir a cualquier evento con la tranquilidad que ha cumplido con un montón de reglamentos de seguridad, higiene, tránsito”, “hemos extendido a esas zonas aledañas la normativa”, vaticinó.

Ya tengo el poder

“Las zonas grises, fuera de los ejidos son competencia de la comunidad regional, por eso esta ordenanza dispone que el Ejecutivo tiene que solicitar una autorización y una delegación de atribuciones de la Comunidad Regional San Martín para que podamos como estado regular este tipo de actividades”, explicó.

Si es aprobada, cualquier actividad de este tipo “tiene que realizar los procedimientos de rutina que realiza cualquier comercio que se instala dentro del ejido y cumplir todas las normativas en materia de habilitación”, concluyó.

Audio: Declaraciones del concejal Carlos de Falco 

Levantó campamento “La Saladita” pero con la promesa de volver en septiembre

La Saladita: Airados reclamos de clientes y puesteros para que se levante clausura


Audio: Prensa Villa María para la Victoria – Partido Justicialista

 

9 agosto 2019