Sociedad |

Encuentro de Pueblos Fumigados: Villa María fue sede pero las tasas más altas de mortalidad por cáncer están en la región

Miryam Gorban (foto), especialista en soberanía alimentaria, disertó durante el primer Encuentro de Pueblos Fumigados 2019 y afirmó que “se viola el derecho a la alimentación en nuestro país”.

El encuentro, se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Allí se expuso y se discutió acerca de la soberanía alimentaria y las consecuencias de los agrotóxicos de los alimentos en la salud.

Córdoba es una de las provincias con mayor cultivo de soja y maíz transgénicos, los cuales consumen agrotóxicos en forma creciente año a año. Las 4 millones 200 mil hectáreas de soja y las 300 mil de maíz reciben fumigaciones de agrotóxicos que suman más de 97 millones de litros por año. Esto equivale a uno 27 litros per cápita, cuando en todo el país la carga de exposición es de 11 litros por persona.

Esos 97 millones de agrotóxicos se acumulan. No es casualidad que algunos pueblo de la región como Canals, Monte Maíz o Noetinger, tengan la tasa más alta mortalidad por cáncer de todo el país. En estos pueblos la exposición es de más de 100 litros por habitante y por año.

Se viola el derecho a la información y no sabemos realmente que es lo que estamos comiendo, concluyó Gorban.

 

Audio: Declaración de Miryam Gorban

Dejá tu comentario