Destacada Principal | encuesta | desmontes | Argentinos

Encuesta: El 89% de los argentinos, dice NO a los desmontes

A través de una encuesta realizada por la ONG, Periodistas por el Planeta, señalaron que el 89 por ciento de argentinos se opone a los desmontes.

A través de una encuesta realizada por la ONG, Periodistas por el Planeta (PxP), realizada por la consultora Poliarquía sobre las cuestiones del medio ambiente y sus habitantes, señalaron que el 89 por ciento de argentinos se opone a que continúen los desmontes en nuestro país.

Un número determinante arrojó luz de la opinión pública contra una medida sin control que es la defrestación. El 89 por ciento de la población esta a favor de que frene en Argentina.

“El dato es consistente a lo largo y ancho del país, cruza a todos los estratos socioeconómicos y grupos etarios, e incluso, a la elección política” indican desde PxP.

El estudio muestra además que los argentinos, se niegan a seguir expandiendo la frontera agropecuaria, en beneficios de unos pocos y en detrimento de toda la población, con la destrucción de territorios boscosos o la utilización de zonas desbastadas por incendios o que hayan sido destruidas intencionalmente.

Opinión Pública y Medio ambiente

La encuesta, con el interés de conocer la opinión pública acerca de los temas relacionados al medio ambiente y sus problemáticas más actuales señalaron que ante la pregunta de las zonas desmontadas y su utilización, solo un 9 por ciento contestó afirmativamente para ser utilizadas con fines económicos.

De la totalidad de las personas encuestadas, en cambio un 79 por ciento señaló que deben dejar que dichos ecosistemas arrasados deben recuperarse.

"Se buscó determinar qué piensan los argentinos sobre quién tiene la responsabilidad respecto de su destrucción y si importa que el tema se incorpore en la agenda política”, indican desde Periodistas por el Planeta. Además de que el estudio reveló que hay un consenso casi total, acerca de los beneficios que los bosques brindan a la sociedad.

Altos porcentajes de la encuesta realizada, 92 por ciento, consideraron a los bosques como "muy importantes", "bastante importantes". Sobre la pregunta acerca del responsable de los desmontes, señalaron al gobierno tanto nacional, provincial como de los tres poderes responsables de esta práctica ilegal tanto sea por acción u omisión del avance de las topadoras ante zonas protegidas.

Ante la pregunta acerca de si se esta de acuerdo con los mayores cultivos de soja, cría de ganado o desarrollos inmobiliarios, un 75 por ciento señaló no estar de acuerdo.

“Este dato revela que la opinión pública ya no coincide con el argumento de que hay que sacrificar a los bosques en nombre del desarrollo económico, como muchas veces señalan políticos, productores e, incluso, los medios de comunicación”, señalan desde la institución a cargo de la encuesta.

Un 74 por ciento de los encuestados señaló que el Gobierno Nacional debería frenar por completo la deforestación y señalaron como urgente avanzar en dicha agenda. Un 81 por ciento, señaló que debe existir una ley de regeneración de zonas deforestadas o incendiadas.

Luego de los graves incendios ocurridos en todo el territorio nacional, la opinión pública quedó impactada y un 77 por ciento señala que tratar el tema de las áreas desbastadas, debería ser una prioridad del Gobierno Nacional.

Un 83 por ciento de los encuestados, más allá de sus niveles educativos, grupo etario, señaló que los incendios de los bosques se producen intencionalmente.

Principal razón para provocar incendios forestales

Una de las preguntas resonantes de la encuesta realizada, fueron las razones que creían habían sido el transfondo de los incendios ocurridos en el país:

  • Un 32 por ciento dijo que para usar la tierra para cultivos de soja,
  • un 27 por ciento, señaló que era para emprender proyectos inmobiliarios
  • Un 10 por ciento afirmó que era para utilizar terrenos para asentamientos
  • otro 10 por ciento indicó que se incendiaba con fines de expandir la ganadería.

Es decir que un 79 por ciento de los encuestados, apuntó a los fines económicos como el principal motivo de desmonte e incendios de tierras boscosas en nuestro país.

FUENTE: saladeprensaambiental.com

Dejá tu comentario