Destacada Principal | Endeudamiento | Seggiaro | Familias

El endeudamiento alcanza a ocho de cada diez familias

La cifra de endeudamiento alcanza un promedio de 150 mil pesos y fue difundida por un informe que citó el economista Carlos Seggiaro.

“El 80% de las familias argentinas está endeudada, y en realidad con un promedio que llega a los 150 mil pesos”. La frase corresponde al economista Carlos Seggiaro, quien citó un estudio sobre endeudamiento realizado en las últimas semanas.

En declaraciones a Villa María Ya!, el especialista agregó: “El nivel de ingresos de muchas familias no supera los 30, los 40 mil pesos, estamos hablando de núcleos familiares muy importantes a lo largo del país que tienen niveles de endeudamiento que superan los ingresos de tres meses juntos, hablando de endeudamiento bancario y extrabancario”.

Sobre el proceso que atraviesan las familias del país, Seggiaro afirmó que a la situación “hay que analizarla no solamente en el contexto de la cuarentena, sino en realidad en el hecho de que la economía argentina lleva su tercer año de recesión”, ya que “sobre este escenario es el que cae la pandemia y la cuarentena, y por lo tanto se produce un deterioro aún mayor del nivel de ingresos de millones de personas en el país”.

“Si nos situamos en enero por ejemplo y miramos los indicadores socioeconómicos, en enero teníamos al 11%, 12% de desocupación, teníamos que una de cada tres personas era pobre, y teníamos entre dos y tres personas de cada diez que estaban al borde de la indigencia o eran indigentes, y la verdad es que todos estos indicadores están empeorando y van a seguir empeorando a lo largo de los próximos meses, más allá de cuan efectiva pueda ser la política del gobierno argentino para acercarle recursos a los sectores más vulnerables, o para intentar frenar la expulsión de mano de obra que se da a nivel de tantas empresas en el país”, agregó.

Lo que viene para la economía argentina

Por último, Seggiaro afirmó que Argentina “en este año va a tener una caída de su nivel de actividad económica que va a estar en el 6, en el 7, en el 8%, es una cifra difícil de terminar con dos años previos de recesión como dijimos” y que se combo “configura una imagen de un escenario recesivo a crisis parecida a la del 2001, 2002, con condimentos distintos pero por su puesto pero más o menos en esa magnitud”.

“La economía argentina va ir saliendo de esto por su puesto, cuando empiece el 2021 va a ir saliendo y va a rebotar, pero está claro que de toda crisis se sale, lo que pasa es que no se sale como se entró. Nunca se sale como se entra a una crisis, se sale de una manera distinta y la verdad es que podemos salir con una economía más concentrada, porque van a caer muchas empresas por supuesto en este proceso, tal vez más extranjerizada, con una distribución del ingreso más recesiva, la posibilidad de que no ocurra algo en esta dirección va a depender en gran medida de la política económica que se pueda llevar adelante a partir del segundo semestre y a partir del 2021”, concluyó.

Dejá tu comentario