Eninder Corrupción: Duplicación de orden de pago por 2 millones, vinculada a la obra del Anfiteatro

17 julio 2016

Eninder Corrupción: Duplicación de orden de pago por 2 millones, vinculada a la obra del Anfiteatro

Según el informe de la Auditoría General de la Nación que investigó los sobreprecios durante la presidencia del ex intendente Eduardo Accastello en el Eninder, se destaca una irregularidad muy grotesca.
Una Orden de Pago con el mismo número, rendida dos veces, a dos reparticiones nacionales diferentes.
La facturación “melliza” es de  2 millones de pesos cada una  y fue presentada ante la Jefatura de Gabinete y también ante la Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación.

De acuerdo a la investigación de la Auditoría General de la Nación, en el año 2010,  el ex intendente Accastello envió un pedido a Jefatura de Gabinete, solicitando “una ayuda económica de 2 millones de pesos para que la Municipalidad solventara diferentes gastos sociales, de infraestructura y producción,  que hacían a su “funcionamiento”.

Casi a finales de ese mismo año, presentó  una rendición de gastos por esos 2 millones , enviados a  la Jefatura de Gabinete, con la  Orden de Pago  Nro 6538-2010, que  fue abonada con un cheque a favor del Ente Intermunicipal (Eninder), con el Nro 86256875 del Banco Nación.

Lo extraño es que previo a esa rendición, Accastello justificó otros 2 millones de pesos , pero ante la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación  con la misma Orden de Pago 6538- 2010 por  una cancelación parcial de Certificado de Obra  y con el mismo cheque  Nro 86256875 del Banco Nación , también por 2 millones, pero  destinados “a la cubierta y techo del anfiteatro”, con lo que se le había pagado a la empresa contratista  CINTER S.A, cuyo recibo consta en el informe (Nro 16531).

Villa María Ya! dialogó  sobre esto con uno de los auditores de la nación, el Dr Alejandro Nieva y accedió al informe de la AGN -que es público- y que en su apartado 4.3.11, detalla observaciones generales y grafica el cuadro de la doble facturación .

eninder doble facturacion melliza

Literalmente, el apartado del informe dice ” La Municipalidad de Villa María rindió la aplicación de los fondos transferidos por Jefatura de Gabinete de Ministros con la misma documentación que acompañó la rendición de los fondos transferidos por la Subsecretaría de Obras Públicas ( ver informe Módulo Gestión. Apartado 4.3.11)

En el caso de la transferencia realizada por Jefatura de Gabinete de Ministros, en la cláusula primera del “Convenio de Cooperación Institucional” a la Municipalidad de Villa María se indica: “(…) la suma de pesos dos millones ($2.000.000,-) para ser destinados al fortalecimiento de la infraestructura social básica (servicios asistenciales a la comunidad, la infraestructura urbana y de los servicios públicos) y el apoyo de las actividades desarrolladas en los distintos sectores productivos del mismo”.

Luego la Municipalidad, el 21/05/2010, a través del Decreto Nº 555, libró dichos fondos como pago a cuenta del Certificado Nº 1 de la obra “Ejecución de la Estructura de techos y cubierta del Anfiteatro de la ciudad de Villa María”.
Del análisis de la documentación citada en los dos párrafos precedentes se han detectado inconsistencias en la rendición de los fondos realizada por el ENINDER. (cuadro anterior)

Es decir, órdenes gemelas (duplicadas) con las que se rinden pagos a una empresa y al propio Eninder (para el municipio local) que indican que hay  2 millones de pesos, que no están justificados.

Como dice el refrán “no aclare, que oscurece”.

Datos: Informe Eninder. Res. 129 / 2016 , en esta dirección http://www.agn.gob.ar/informes/gestion-de-los-fondos-publicos-transferidos-por-el-gobierno-nacional

Foto Anfiteatro www.cinter.com.ar/ Gráfico AGN .

17 julio 2016