Destacada Principal | Enseñanza | inflación | gobierno

Enseñanza elevó el promedio de la inflación en Córdoba

La cifra anual dependerá de las acciones que tome el Gobierno nacional, dijo el titular de Estadística y Censos. Enseñanza fue el rubro que elevó el promedio.

“El rubro Enseñanza, que fue en marzo fue del 11 por ciento, elevó el promedio general de la inflación en Córdoba. Es el que más impactó”, dijo el director de Estadística y Censos de la Provincia, Héctor Conti, a Córdoba Ahora.

“El mes pasado también ya había sucedido. Pero ocurre todos los años porque en enero y febrero se acomodan los aranceles de enseñanza privada, impactan las inscripciones en las universidades y colegios privados, y las cuotas”, amplió el funcionario.

En relación al promedio general que en Córdoba se ubicó en el 4,06%, Conti explicó que “con este dato estamos teniendo en el primer trimestre –enero, febrero y marzo- 14,28 acumulado. Y si comparamos con marzo del año pasado, es decir la interanual, estamos en 4,20%”.

En el orden de los rubros más significativos, detalló: “En Bienes y Servicios varios fue del 4,97%, en el que impactaron los aumentos de cigarrillos que hubo en el mes. Aunque el que más incide es el de Alimentos y Bebidas con un 4,77: carnes y lácteos, aumentaron un 6/7 por ciento”.

Un dato llamativo se dio en Indumentaria y Calzado que fue el rubro que más aumentó. “El año pasado cuando el resto de los rubros se mantenía estable ya veíamos que aumentaba en forma mensual y eso nos llevó a investigar un poco más, nos llamó la atención porque presuponía que la venta directa por internet con los comercios cerrados podría bajar los precios, sin embargo en la ropa deportiva, de la que hubo mucha demanda, tuvo una variación interanual de casi un 55%”.

-¿Se podrá bajar la proyección del 40% anual que se prevé?

-Es muy difícil hacer una proyección porque no podemos saber cuál será el ritmo. Eso depende básicamente del mercado pero también de las acciones del Gobierno central. La inflación del año pasado se pudo mantener porque hubo congelamiento de tarifas pero cuando se empiezan a liberar – como en Córdoba, que fue en enero y Buenos Aires, en febrero- empieza a haber picos. Si hay una proyección en la que el Gobierno dice no que no se tocan más las tarifas es un rubro importante que no va a mover los índices. Si hay una política de control de precios máximos en alimentación, también. Pero si sigue sin política específica, pueden pegar saltos distintos rubros. Por eso es muy difícil establecer el ritmo. Las consultoras que hacen proyecciones o las macroeconomías tampoco cuentan con condiciones para establecer certeramente, más que especulaciones. En una situación de crisis es muy difícil establecer un ritmo constante como para hacer proyecciones.

Dejá tu comentario