Espectáculos |

Entrevista exclusiva con Daniel Altamirano: En el “Festival de Peñas había más folclore, era de otra manera”

Con la intención de homenajear a los pioneros del Festival de Peñas, a quienes hicieron grande a este festival, se realizará una serie de actos conmemorativos. Uno de los más importantes es denominado “Amor en el café La Madrileña” en donde Daniel Altamirano será el protagonista. VillaMaríaYa! dialogó con el artista en exclusiva.

El compositor escribió Los Amantes de Córdoba por un gran amor que comenzó en aquel café hace muchos años atrás, con una villamariense que lo cautivó. “La canción Los Amantes de Córdoba -sostuvo Altamirano- que comienza con el café La Madrileña y comienza la historia de amor, ahí en el café La Madrileña, comienza a relatarse la historia ahí”.

Una gran satisfacción

Según el cantautor “mucha gente de Villa María hicieron suya a la historia y me parece bárbaro y me dio una gran satisfacción en todos estos años. Fue grabada en el 75, 76”.

“Villa María se transformó en un festival internacional, y yo como parte de Los Altamirano llegué a Villa María en los años 70 a actuar en el Festival, cuando era otro escenario y era el Festival de Peñas donde había más folclore, era de otra manera. A la gente la teníamos más cerquita y se vivía otro momento. Nosotros eramos un montón de años más jóvenes”.

Tiempos diferentes

Los tiempos son diferentes hoy y la música folclórica sobrevive pero ya no es la principal protagonista del Festival. Para Altamirano “ahora tiene un 30% de folclore y un 60 o 70 de música internacional, que está bien, las transformaciones del país ha llevado a eso y creo que es interesante que Villa María sea un sitio neurálgico en Córdoba donde haya un festival con la proyección de Villa María”.

Sin embargo él cree “que el espíritu folclórico se puede mantener, pueden ir todas las cosas, nada más que todo a su debido tiempo y para los diversos públicos que hoy existen. En aquella época, en los años 70, el folclore era la música más escuchada en el país, entonces tenía sentido de que hubiese un 90% de música folclórica, pero ya han pasado muchas cosas en este país, para bien, para mal, y bueno siempre queda un rezago de cosa bien y que sirven para el futuro, para proyectarse”.

“Yo me siento feliz de poder estar, de ser convocado, de este homenaje que les agradezco a todos porque no es el homenaje a Daniel Altamirano artista sino aquel que escribió una letra que agradó a todo Villa María, que se proyectó en el corazón de muchos. Eso para mi es el mayor encanto, el gozo mayor es que una canción se mantenga en el corazón de la gente por muchos años”, concluyó.

Fragmento del diálogo con Daniel Altamirano: 

 

La famosa canción que origina el homenaje:


Foto: canal8.com.ar

Dejá tu comentario