Destacada Principal | EPEC | tarifa | subsidio

Epec aumenta tarifas un 20% para usuarios de ingresos altos

El incremento en la tarifa de Epec rige desde este mes de septiembre y también alcanza a quienes no se anotaron en el registro para recibir el subsidio.

El aumento en la tarifa de Epec tiene vigencia desde el presente mes de septiembre y también alcanza a aquellos que no se anotaron en el registro para seguir recibiendo el subsidio.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), autorizó un aumento del 19,5% en las tarifas que cobra Epec y las cooperativas del sector, dirigido a las personas de mayores niveles de ingresos, como también a quienes no se anotaron en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE), establecido por el Gobierno Nacional para la segmentación energética.

De esa manera, el incremento en las facturas de usuarios residenciales de "nivel 1", es decir, aquellos que en el RASE declararon ingresos por más de 350 mil pesos, o que tuvieran 3 o más inmuebles a su nombre, llegará casi al 20 por ciento durante septiembre, aunque en los meses siguientes se aplicarán más quitas de subsidios, hasta llegar a cero.

De acuerdo a los datos con que cuenta la Empresa Provincial de Energía, en Córdoba hay más de 35 mil usuarios en esa condición, pero no son los únicos que deberán pagar el aumento en la tarifa desde este mes.

Sucede que de acuerdo a lo establecido en el régimen de segmentación tarifario dispuesto por la administración nacional, aquellos que no se inscribieron en el RASE también estarán alcanzados por el incremento en las boletas de luz en este caso, al ser considerados como parte del Nivel 1, de mayores ingresos.

De acuerdo a los registros de Epec, este universo sería superior a los 500 mil usuarios en toda la provincia, algo así como el 40% del total.

En cambio, la suba no regirá para aquellas personas usuarias del servicio que se anotaron en el Registro y cuyos niveles de ingresos eran medios o bajos y que en Córdoba son cerca de 800 mil contribuyentes.

Si consume más de 400kw/h está al horno

El impacto del tarifazo se hará sentir en los sectores de ingresos medios que consuman por encima de los 400 kw/h por mes, quienes deberán pagar un aumento en la energía que consuman por encima de ese límite, aunque aún no está especificado como se implementará.

Por otra parte, el Ersep también autorizó incrementos en la tarifa de Epec para la categoría general y de servicios, incluidos los comercios, con subas del 13,2%. Para la categoría grandes consumos en baja tensión, el incremento es del 12,9%, para los que tienen demanda menor a 300 kW; y del 14,9%, para demandas iguales o mayores a 300 kW.

Más Info: Yo te avisé: arrancó un paro de dos días en las sucursales del Banco de Córdoba

Dejá tu comentario