Destacada Principal | escrutinio | Córdoba | urnas

Mañana comenzará el escrutinio definitivo en Córdoba

El Código Nacional Electoral establece que el escrutinio debe comenzar pasadas las 48 horas del acto eleccionario.

La Justicia Electoral de Córdoba , luego de recibir las urnas de toda la provincia, se prepara para iniciar el escrutinio definitivo.

Guillermo Fernández, secretario electoral de Córdoba, expresó que el recuento de votos comenzará este miércoles porque hoy martes el Poder Judicial no tiene actividades por conmemorarse el Día del Trabajador Judicial.

"Ya hemos recibido la totalidad de las urnas. Estamos separando de los bolsines los padrones y actas para comenzar mañana el escrutinio definitivo mañana a las 8 horas", dijo el secretario.

El conteo, que da lugar al escrutinio definitivo, está a cargo del juzgado federal con competencia en cada distrito, y debe iniciarse pasadas las 48 horas de la actividad comicial,

El escrutinio definitivo comenzará hoy (martes) a las 18 horas en la mayoría de las provincias, a cargo de la justicia nacional electoral, aunque en algunos distritos el recuento recién se iniciará mañana (miércoles), como en el caso de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.

Desde la Justicia remarcaron que, si bien la duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura de urnas, podría concluirse en menos de una semana.

Para ello, los empleados de la justicia electoral y los apoderados y representantes partidarios trabajarán a diario entre las 8 y las 18 horas.

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el conteo definitivo de sufragios será este martes desde las 18 horas y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

En los casos, sin embargo, en que el conteo comience mañana a primera hora, se puntualizó, que es en el marco de una normativa que establece el inicio del recuento “se debe realizar pasadas las 48 horas siguientes a la elección general”, de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

Dejá tu comentario