Tomás Godino es un joven de 21 años, nacido en Pozo del Molle y egresado de la Escuela del Trabajo, que fue elegido para estudiar en el Instituto Balseiro tras aprobar el examen de ingreso.
Pasó por la Escuela del Trabajo y se va al Balseiro
Tomás Godino aprobó el ingreso al Instituto Balseiro, donde estudiará Ingeniería Mecánica. Se recibió en la escuela del Trabajo y estaba en la UTN
"Es una gran oportunidad", contó a Villa María Ya! en un entrevista que brindó en un espacio libre que tenía mientras estudiaba inglés, materia clave con la que tendrá su primer examen cuando acuda a la institución ubicada en la ciudad de Bariloche.
Godino llegó a las 14 años a Villa María para ingresar al internado de la Escuela del Trabajo, donde se recibió de Técnico en Electrónica. De allí pasó a la UTN, donde cursaba el tercer año de la Ingeniería en Electrónica.
Un examen difícil
Hace cuatro meses Godino se postuló al Instituto Balseiro y el 18 de marzo le tomaron el examen que consistía en 14 problemas de física y matemáticas, que es lo que se evalúa. El examen fue en simultáneo en distintas sedes del país y también en embajadas, ya que hubo postulaciones internacionales. Les dieron siete horas para resolver los complejos problemas
En abril Godino recibió la notificación de que había aprobado y pasó a una segunda instancia, que consistió en una entrevista realizada en la Comisión Nacional de Energía Atómica, una de las instituciones de las que depende el Balseiro. Allí lo entrevistaron sobre cuestiones personales y académicas. "Había estado flojo en matemáticas entonces me dieron ejercicios para resolver en ese momento y compensar", contó.
Finalmente, la semana pasada le confirmaron su ingreso a la institución. "Seguramente estaré viajando en julio para empezar las clases en agosto, que es cuando inicia el primer semestre", narró.
El Instituto Balseiro
El Instituto Balseiro tiene su edificio en Bariloche. Su prestigio es nacional e internacional. Allí se pueden estudiar cuatro carreras: Licenciatura en Física; Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Nuclear. El Balseiro es una especia de semillero del INVAP, que es es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
"El Balseiro tiene la particularidad de que no dictan los primeros dos años de la carrera. Los tenes que hacer en cualquier universidad. Y como todas las ingenierías son parecidas, no afecta en nada mi formación actual con la que elegí para ir al Balseiro", explicó Godino.
"Estoy muy agradecido con la Escuela del Trabajo, mis familia y mis amigos que me apoyaron todos estos meses. Espero lo mejor para lo que empiezo allá", agradeció.