Destacada Principal | Estado | Olga | acto

El estado le pidió disculpas a una sobreviviente de intento de femicidio

15 años denunció a su ex esposo por violencia de género, la intentó matar y quedó en terapia intensiva. Hoy, el estado aceptó su responsabilidad.

Este jueves, el Estado argentino le pidió disculpas a Olga del Rosario Díaz, una sobreviviente de intento de femicidio, por actuar de forma negligente ante las reiteradas denuncias que la mujer hizo a su ex marido, Luis Palavecino, por violencia de género.

El gesto es parte del acuerdo de solución amistosa que se alcanzó en el marco de una denuncia que llegó al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés), a partir de una presentación de la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

"Cada una de las intervenciones del estado frente a los hechos denunciados contribuyó a invisibilizar el relato de Olga, a ignorar los indicadores de riesgos inminentes y a impedir el despliegue de medidas de protección adecuadas y oportunas", afirmó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante el acto.

Olga del Rosario Díaz, de 65 años, vive en Villa Pueyrredón, es jubilada y trabaja como asistente en un consultorio médico. Hace cuatro años, el 24 de marzo de 2017, luego de haber hecho varias denuncias y sin recibir las medidas de protección que necesitaba, fue apuñalada cinco veces por su ex pareja.

"Olga, no te queda la menor duda de que has hecho ingresar a este país a un ciclo fundamental de cambio y de transformación, un cambio de época, porque la dignidad y la consecuencia de tu lucha es una circunstancia que conmueve de tal modo que este acto de reparación se constituye como un acto histórico", dijo en el encuentro asesora en cuestiones de género del presidente de la Nación, Dora Barrancos, dirigiendo sus palabras a Olga Díaz.

Temas

Dejá tu comentario