Policiales |

Estamos en la antesala de un “narcoestado”: La génesis del narcotráfico es el lavado de dinero

Queda claro: Tener el diagnóstico acertado permite articular las herramientas adecuadas para combatir el narcotráfico. Lo importante es contar con la decisión política y es lamentable la cantidad de  ejemplos de funcionarios y dirigentes cómplices del crimen organizado para lucrar con la adicción de las drogas.

Laura Etcharren, socióloga y asesora de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) dijo que Córdoba puede sentirse tranquila porque “no se realizan medidas parches, sino que se trabaja para empezar a reconstituir -desde lo micro- el tejido social que se encuentra totalmente desintegrado. Y desde lo micro trabajamos contra lo macro por una ecuación directamente proporcional, “Sin narcotráfico no hay narcomenudeo y sin narcomenudeo no hay narcotráfico”. La mujer defendió la importancia de combatir el narcomenudeo y dijo que en Córdoba se comenzó a notar la tarea de la FPA.

La asesora de la fuerza de elite, al hablar esta mañana en el Centro Cultural Favio de nuestra ciudad agregó que “Esto no significa una estigmatización del consumidor sino que tiene que ser tomado como una lucha complementaria y no como luchas antagónicas entre las distintas fuerzas estatales”.

Según la mujer, “Cuando el narcotráfico se consagra en un país, como ocurrió en el nuestro desde 2014,  es gracias al narcomenudeo. Es cuando se logra la instalación de los kioscos, la llegada de la droga a los barrios”. “En ese momento comienza a generarse el proceso de descomposición social sostenido en el tiempo”.

La consagración del narcotráfico significa la instalación de la droga en los barrios y la penetración del flagelo en distintas instituciones”, remarcó Etcharren.

Pasamos de ser un país de tránsito de la droga en el final de la década del 70, hasta conjugar hoy un 60% de tránsito y un 40% que queda en el mercado interno merced a las bandas locales y las células internacionales que se instalaron en Argentina.

El Presidente (Macri) fue muy claro al decir “Hoy el país está atravesado por la droga”. La conocedora en la materia aseguró “Nos encontramos en la antesala del narcoestado   y precisamente, el gran desafío que tenemos por delante es no llegar a ese status”.

Agregó que la lucha no es llegar a narcotráfico cero, tenemos que centrar el esfuerzo para evitar convertirnos en un “narcoestado”. Para ello debemos comprender que la droga como enfermedad es la base primaria de la droga como delito y que estas luchas deben darse al unísono, de manera integral, sin dejar vacíos que son provechosos para la penetración social del crimen organizado.

Audio Laura Etcharren (socióloga) 

Fotografía: Gentileza Youtube

 

 

Dejá tu comentario