Destacada Principal | estudiantes | pandemia | Banco

Estudiantes con atraso educativo de dos años por la pandemia

Secuelas de la pandemia: El Banco Mundial señala que los estudiantes argentinos se atrasaron dos años en la incorporación de aprendizajes.

Un estudio del Banco Mundial señala que losestudiantes argentinos se atrasaron dos años en la incorporación de aprendizajes por la pandemia. El problema está relacionado al cierre de escuelas por coronavirus y a la extensión de la virtualidad.

El dato surge de un informe del Banco Mundial que se presentó ayer jueves, en el marco del llamamiento a un “compromiso por la recuperación” de los aprendizajes impulsado por ese organismo junto a Unesco, Unicef y El Diálogo Interamericano y avalado por cuatro presidentes de la región, entre ellos Alberto Fernández, quien envió un mensaje grabado.

En su video, el presidente Fernández dijo que “en tiempo como los que hemos pasado, donde la pandemia nos ha obligado a recluirnos y a perder el tiempo de socialización que es propio de la educación, nos obliga en este presente a redoblar esfuerzos. Más educación, más conocimiento para lograr un mejor desarrollo. Más acceso a la educación pública para lograr que todos puedan desarrollarse. Ese es el verdadero desafío de un tiempo en el que una pandemia se llevó la vida de millones de seres humanos”.

Además de Fernández también avalaron el compromiso, y dejaron sus mensajes, los presidentes Gabriel Boric, de Chile, Xiomara Castro, de Honduras y Guillermo Lasso, de Ecuador.

De los informes del Banco Mundial surgen algunas estimaciones de la Argentina. Entre ellas, que el porcentaje de estudiantes de 3° grado que no comprenden un texto básico era del 46% antes de la pandemia y ahora estaría en el 58%: 12 puntos más arriba. Este dato preciso será revelado este mismo mes, cuando se conozcan los resultados de las pruebas Aprender.

Asimismo, el informe indica que, por la pérdida de aprendizajes en la pandemia, a los actuales estudiantes argentinos se les puede reducir 11% sus ingresos futuros. “A lo largo de tu vida es mucho dinero. No digo que va a pasar, eso depende de lo que haga el sistema educativo de ahora en más. Nuestros países tienen que estar viendo esta crisis como una guerra contra la pobreza de aprendizaje”, explicó Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial.

El director de Educación del Banco Mundial explica también que entre el 10 y 20 por ciento de los estudiantes que tienen las condiciones han podido engancharse con la educación remota, pero para el restante 80 o 90 por ciento, la crisis ha sido muy grave.

Dejá tu comentario