Destacada Principal | ETAC | Bomberos Voluntarios | Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes

ETAC: Presentan el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es un grupo organizado para prevenir y controlar catástrofes o situaciones de desastre. Bomberos se opone.

El gobierno provincial presentará hoy el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes( ETAC), un grupo de intervención inmediata, exclusivo y full time, organizado y capacitado para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre en la provincia.

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba se declaró en el mes de marzo pasado “en estado de alerta y deliberación” por la decisión del gobernador Juan Schiaretti de crear una estructura paralela al sistema de bomberos voluntarios para hacer frente a los incendios en el territorio provincial.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, encabezará el acto de presentación en Santa María de Punilla del nuevo equipo que responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada por eventos de gran magnitud que, como consecuencia del cambio climático, acechan a la provincia. Cabe señalar que el pasado 18 de marzo, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto para la creación del Etac.

El proyecto, en su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas estratégicamente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo. En principio, se estableció que una de las subsedes estará en Alta Gracia y se ocupará de atender a la zona de Calamuchita y Paravachasca, mientras que para el área de las Sierras del Sur la subbase operativa tendrá sede en Río de los Sauces.

En tanto, en Mina Clavero se establecerá la base correspondiente a Traslasierra y en Deán Funes la responsable del territorio del norte provincial. Al respecto de la función del Etac, Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia, había dicho en junio que “el eje será la prevención. La tarea operativa en un incendio será con los bomberos voluntarios, como siempre”. Asimismo, Vignetta había aclarado que, si los bomberos lo requieren, el Etac se sumará como apoyo.

Desde la Federación, habían señalado que el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes superpone funciones atribuidas a los bomberos voluntarios, según lo estipulado por la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios 25.054 y las leyes provinciales de Bomberos 8.058 y de Manejo del Fuego 8.751. Además, apuntan que, con esta movida, el Gobierno no propone estrategias de fortalecimiento institucional ni planes técnicos para la administración de desastres, además de desvalorizar más de 80 años del sistema de bomberos voluntarios provincial y, de paso, endilgarles a les bomberos la responsabilidad por el desastre ambiental sufrido el año pasado.

Dejá tu comentario