Ex cuñado demandó al contador Giovanardi: Lo colgó con 4 millones en impuestos

27 agosto 2018

Ex cuñado demandó al contador Giovanardi: Lo colgó con 4 millones en impuestos

Para Destacar

  • El contador Carlos Giovanardi enfrenta varias demandas en la justicia provincial relacionadas con su actividad profesional.

Artículos Relacionados

El contador Carlos Giovanardi tiene denuncias en la Justicia Federal por distintos hechos. Uno de ellos es la mega causa que investiga la posible evasión fiscal de una mutual que habría funcionado como un banco sin serlo, con imputaciones sobre catorce profesionales de la ciudad.

Responsabilidad profesional

En la Justicia Provincial también existen demandas contra el polémico contador. En la Justicia Civil de Villa María, en el juzgado a cargo del juez Sebastian Monjo, el excuñado del profesional de los números, Jorge Marchetto, que tiene empresa de transporte, denunció a su contador por haberle hecho comprar crédito fiscal que después no fue pagado a la Afip como corresponde.

Según la demanda Marchetto demandó a su contador por falta de responsabilidad profesional. Según el denunciante la empresa de transportes de Marchetto se vio gravemente perjudicada por esta maniobra.

Más ingresos y más deudas

Giovanardi se ganó la confianza de Marchetto porque desde 2010 eran cuñados aunque luego dejaron de serlo. Desde ese año la empresa de transporte tuvo un incremento importante en su actividad porque empezó a transportar explosivos que se fabricaba en Villa María, llegando a trasladar unas 300 toneladas de los mismos. Por el aumento de sus ingresos se empezaron a generar importes a pagar en concepto de impuestos.

Frente a eso el contador Giovanardi le propuso una estrategia, le dijo conocer a un contador de Lomas de Zamora, Claudio Capillano, que vendía créditos fiscales. Cuando a uno le queda saldo a favor lo puede vender. En este caso de cada 100 pesos de crédito fiscal que te vende se paga solo 70 y en 12 cuotas.

Cuatro palos

Para la empresa de Marcheto llegaron a comprar crédito fical por 4 millones de pesos entre 2010 y 2014. Sin embargo, según se denunció, Giovanardi no usó ese crédito fiscal para pagar los impuestos de la empresa de transporte, por lo que el 5 de mayo de 2015 le llegó un allanamiento de la Policía Federal al domicilio personal de Jorge Marchetto porque debía gran cantidad de impuestos.

La empresa tuvo que pagar la deuda para destrabar la situación, pero a la vez decidió denunciar al contador por violar su confianza. Giovanardi se presentó a la Justicia y pidió ser relevado del secreto profesional. Luego dijo que si había un reproche es ético, no legal, por lo que no correspondía la acción judicial.

No es el único juicio

Sin embargo el juez Monjo admitió la demanda y se está sustanciando en la justicia civil. No es el único juicio que enfrenta el profesional, otra empresa y la Municipalidad de Villa María también demandaron al mismo contador.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina


Foto: Archivo

27 agosto 2018