Exceso en legítima defensa: El craikense Rodríguez fue condenado a tres años de prisión

20 septiembre 2016

Exceso en legítima defensa: El craikense Rodríguez fue condenado a tres años de prisión

En el juicio que desde la víspera, con Juzgados Populares, se ventiló en la Cámara del Crimen, fue sentenciado a tres años de prisión el craikense Javier Rodríguez (34). El Tribunal lo halló culpable del delito de exceso por legítima defensa. El 26 de diciembre de 2014, Rodríguez cometió parricidio al matar a su padre René Omar Rodriguez (55).

El tribunal estuvo integrado por Félix Martinez, Silvia Sabslasky de Camandone y Edith Lezama de Pereyra.

20160920_105704El Fiscal de Cámara, Francisco Márquez había solicitado la prisión perpetua para el imputado, mientras que el abogado Juan Antonio Rusconi, patrocinante  del joven Javier  Rodríguez pidió la absolución y puesta en libertad al entender que se trató de legítima defensa.(Subsidiariamente la defensa se pronunció por  el cambio caratula para que en lugar de homicidio calificado por el vínculo pase a exceso en legítima defensa.

Rodríguez está detenido desde hace 18 meses, por lo cual podrá solicitar la libertad condicional en los próximos meses.

Una tragedia

El hecho de sangre se produjo cuando el joven fue a la casa de sus padres, el día después de la Navidad de 2014, a saludar a su madre. Discutió con su padre, aparentemente por una deuda, un dinero que le debía su progenitor. Luego de la discusión el joven Rodríguez sale de la casa y por detrás su padre con una escopeta.

Javier fue alertado por su madre de la actitud de su progenitor. Se producen dos disparos y luego un forcejeo -con el arma descargada-  entre padre e hijo. Javier logra arrebatar el arma de las manos de su padre y lo golpea en la cabeza. A consecuencia de las heridas recibidas, René Rodríguez murió horas después en un hospital de Córdoba.

Madre hay una sola

Al momento de prestar su testimonio ante el Tribunal, la madre del condenado, Mirian Parraga  dijo que “le tenían miedo al difunto”, aunque aclaró que no le había pegado nunca, “solo algunas zamarreadas”.

La mujer que estuvo casada 36 años con René Rodríguez,  con quien tuvo 6 hijos, dijo que el fallecido ejercía violencia verbal.

 

20 septiembre 2016