Explota la promo de La Palestina: Denunciaron sobornos para tapar casos de discriminación

20 septiembre 2019

Explota la promo de La Palestina: Denunciaron sobornos para tapar casos de discriminación

Para Destacar

  • El abogado de una de las familias involucradas denunció que intentaron sobornarlo para tapar casos de discriminación.

Artículos Relacionados

La pequeña localidad de La Palestina está convulsionada por lo que sucede en el Ipem 401 Alejandro Cativelli. Una disputa desatada entre los futuros egresados desencadenó una serie de denuncias ante el Inadi y la justicia de nuestra ciudad. Los denunciantes acusan discriminación y hasta intentos de soborno para tapar el tema.

Gerardo Omar Cravero

El abogado Gerardo Omar Cravero, patrocinante de una de las familias, explicó que las personas involucradas “no soportan que esté sucediendo esto y quieren mostrar una aparente paz, una aparente bonanza en el pueblo que no existe”.

Hola Inadi

En la promoción 2019 hay 12 chicos de los cuales 4 no podrán ingresar a la fiesta de egresados, según el letrado, por haber sido discriminados. Esto originó una denuncia ante el Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que “dió por concluida la investigación y la elevó para su dictamen, entendiendo que hubo discriminación”, sostuvo el abogado.

Según informamos oportunamente los jóvenes venían realizando distintos trabajos para recaudar fondos, pero las dificultades entre ellos llevaron a que un grupo se aislara, excluyendo a los demás.

Sobornos

El hijo de Bibiana del Valle Biani -clienta del entrevistado- “viene sufriendo discriminación hace dos años”, pero además “en reuniones entre los padres de los futuros egresados ha habido hechos que constituyen delito, más precisamente hechos de soborno y omisión de restituir”.

“En una denuncia realizada el día 14 de agosto, cuando terminó la reunión, el señor Alberto Cativelli intentó sobornarme con dinero”, explicó Cravero. “Esto ya fue denunciado y está siendo investigado por la fiscalía a cargo de René Bosio”.

“En el mismo hecho está involucrada la secretaria de gobierno de La Palestina Mariela Fabiana Galo” quien, “en ese mismo acto y en presencia de testigos, también intentó sobornarme diciendo ‘te voy a otorgar un cargo de asesor letrado en la Municipalidad pero no quiero que La Palestina siga saliendo en los medios'”, puntualizó.

Dame lo mío

“Hay una comisión de padres pro egresados en el cual se juntan fondos desde hace dos años”, “esos alumnos han trabajado, juntado fondos. En esa comisión hay dos tesoreras. Una de las chicas trabajó para generar una ganancia para la fiesta, pero como ella no entra a la fiesta pidió que le devuelvan el dinero, verbalmente y luego por carta documento. Finalmente hizo una denuncia por omisión de restituir, defraudatoria, ya que siendo intimada a devolver, y sabiendo su obligación como tesorera, no lo realiza”, explicó.

La tensa situación “motivó que algunos alumnos no quieran ir más a la escuela, aun faltando dos meses”. La discriminación “se da por cuestiones económicas, sociales”.

Casos de discriminación

Com ejemplo citó el caso de una alumna que quedó embarazada y luego de dar a luz regresó a clases. Esto originó las burlas de sus compañeros diciéndole cosas como “sos una putita”, “sos madre soltera”, “como podes ser tan prostituta”, “el padre del niño es el hijo de mi clienta. La chica ya no va más a la escuela y el chico tampoco quiere ir más”, puntualizó.

“En otro caso los padres de un alumno son muy humildes y es constantemente objeto de burlas, risas”, indicó.

“No se puede, en una población tan pequeña, que 4 de 12 queden sin entrar, porque los otros 8 inadaptados no quieren”, se quejó, por lo que ahora confía en la acción de la justicia.

Audio: Declaraciones de Gerardo Omar Cravero para VillaMaríaYa! 

 

La Palestina: Conflicto en Promo 19, estudiantes y padres enfrentados se denunciaron ante INADI


Foto: eldiariocba 

 

20 septiembre 2019