Fallo histórico: Se murió yendo a su trabajo y sus hermanas serán las beneficiarias de la indemnización

12 septiembre 2019

Fallo histórico: Se murió yendo a su trabajo y sus hermanas serán las beneficiarias de la indemnización

Para Destacar

  • La Cámara de Trabajo de Villa María, a través de un fallo jurisprudencial, admitió la indemnización solicitada por las hermanas de un trabajador fallecido, ya que éste era su sostén económico.

Artículos Relacionados

La Cámara de Trabajo de Villa María, a través de un fallo jurisprudencial, admitió la indemnización solicitada por las hermanas de un trabajador fallecido, ya que éste era su sostén económico.

Para dictar la sentencia, el tribunal sostuvo que el artículo 5 del decreto reglamentario 410/2001 de la ley de riesgo laboral 24557 es inconstitucional ya que modifica las pautas establecidas en el artículo 18 de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT).

Las hermanas iniciaron la demanda laboral en su carácter de sucesoras directas y familiares a cargo de su difunto hermano, quien falleció en un accidente laboral in itinere (camino a su trabajo). Estas afirmaron encontrarse legitimadas por haber sido declaradas en tal condición, junto a sus hijos menores de edad y reclamaron la correspondiente prestación con fundamento en la LRT.

Es por ello que, al resolver, el tribunal integrado por el vocal Marcelo Salomón sostuvo: “Como bien lo fijó el Juez de Conciliación, Rosa Inés Gauna y Elva del Valle Gauna convivieron con su hermano y, dadas sus condiciones personales y económicas, fueron familiares económicamente dependientes de aquel”.

12 septiembre 2019