Destacada Principal | fallo | Ate | Bell Ville

Fallo judicial de por medio, Bell Ville reconocerá a ATE

El intendente Carlos Briner dijo que la municipalidad de Bell Ville acatará el fallo judicial que ordena reconocer la filiación sindical de trabajadores de ATE

En rueda de prensa el jefe comunal de la vecina ciudad de Bell Ville dijo que “en principio vamos a acatar el fallo de la Justicia como siempre lo hemos hecho, y habrá que hacer la retención a los empleados municipales que están afiliados a esa agrupación política (por ATE)”.

“Nosotros –agregó Briner- entendíamos que no correspondía, por algunas razones legales que esgrimían nuestros asesores legales, de las que no voy a entrar en detalles". El juez entendió que si lo debíamos hacer, por lo que lo haremos a partir de ahora”.

De todas maneras el jefe comunal de la ciudad cabera del departamento Unión dijo que “como intendente abogo a mantener un dialogo claro y respetuoso como se viene haciendo con el Suoem hace seis años, donde los ciudadanos de Bell Ville nunca escucharon un insulto ni una bomba. Abogo por el respeto porque con el respeto vamos a llegar al entendimiento”, remarcó el jefe comunal que cambio su postura respecto al tema luego del fallo judicial en contra del municipio.

Agregó que “Simplemente es una apertura gremial que determina un fallo de la Justicia cuando nosotros entendíamos otra cosa”.

En lo que en política aparece como una puerta lateral, Briner que llegó al municipio de la mano de la UCR aprovechó para pasar factura a la anterior administración municipal que respondía a Unión por Córdoba. Sobre el particular dijo “Creo que es una ciudad que muy lejos de violar libertad sindical salió del pozo, saneo cuentas, puso a los empleados en lo más altos, mejoró los sueldos como una de las ciudades más competitivas de la provincia de Córdoba en cuanto a poder adquisitivo, se los capacita desde el punto de vista educativo, se los reubicó en lugares, se los dotó de maquinaria nueva porque Bell Ville no tenía nada cuando asumimos, no coincido, es una ciudad que atiende a sus empleados con una jerarquía impecable”.

Recordemos que la jueza de primera instancia de Bell Ville, Valeria Guiguet falló a favor de ATE y contra la Municipalidad de Bell Ville por prácticas antisindicales. Por tal razón condenó al gobierno municipal por no reconocer a ATE como organización gremial, por no retener la cuota sindical correspondiente de los afiliados e intimo al pago de multas en caso de que no se cumpla con lo establecido, tal como lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales y las resoluciones del Ministerio de Trabajo.

El conflicto se mantenía desde 2018, cuando desde el gremio iniciaron acciones legales. El municipio desconocía a la Asociación de Trabajadores del Estado como organización sindical y por tal motivo, no retenía las cuotas sindicales de los afiliados, incumpliendo su labor como empleador.

Dejá tu comentario