Destacada Principal | fallo | mujer | empresa

Un fallo con perspectiva de género tomado como modelo

La oficina de la mujer emitió 110 fallos con perspectiva de género, entre ellos un fallo en por acoso laboral en una empresa muy grande de Villa Nueva.

La oficina de la mujer de la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reunió un grupo de sentencias con perspectiva de género comprendidas entre el 2017 y el 2020, se trata de una selección de 110 sentencias desde varias provincias argentinas entre ellas, las de Córdoba. Entre ellas, una del año 2017 es del fuero laboral de Villa María firmada por el camarista Osvaldo Samuel -fallecido por Covid-19 el año pasado- se trata de un hecho ocurrida en una empresa de Villa Nueva el 4 de junio de 2013 en una cocina en donde los trabajadores y las trabajadoras toman su refrigerio.

Un trabajador que se encontraba en el lugar, delegado gremial quiere correr a una trabajadora de la misma empresa a quien toca para quitarla de la mesada, él dice que ese "toque" no tuvo ningún contenido sexual dice, pero la mujer se sintió tan mal que terminó renunciando al trabajo por no poder ingresar a un lugar lleno de hombre y que alguien "le toque la cola". Esa es la versión del hombre y de la mujer que ocupaba un lugar importante en la empresa ya que es una profesional.

La empresa dice entonces que debe sancionar a un empleado porque le tocó la cola a una empleada, pero no podía sancionarlo porque tenía fuero gremial. Entonces van a la justicia y piden el desafuero, finalmente el juez Samuel desde una perspectiva de género que correspondía el desafuero. Cabe señalar que en el fallo tuvieron que tener varios elementos en cuenta, por ejemplo, que el accionar del empleado que fue delegado constituía acoso sexual, que se fundaron las recomendaciones de la CEDAW - Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer- y de la Organización Internacional del trabajo, entre otras organizaciones que intentan explicar qué es y cómo se sienten las mujeres ante una situación de acoso en el trabajo.

También en este fallo, se aplicó la guía práctica para juzgar con perspectiva de género del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Esta es una de las 110 sentencias elegidas por la oficina de la mujer de la CSJ para mostrarla como modelo de cómo se puede juzgar con perspectiva de género. Hay ejemplos de distintas ciudades de Córdoba como La Carlota o San Francisco.

Audio: Informe de Patricia Gatti

Perspectivoa de género (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario