Destacada Principal | familia | mayo | Canasta

En mayo una familia necesitó 100 mil pesos para no ser pobre

Según el Indec, una familia "tipo", de dos adultos y dos menores, necesitó casi $100 mil para no caer bajo la línea de pobreza en el mes de mayo

Una familia de cuatro integrantes necesitó específicamente $99.677 para no caer bajo la línea de pobreza. Además, esa misma familia necesitó $44.499 para no ser indigentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el valor de la canasta básica del mes de mayo en el país.

Según los datos difundidos, el dato que más se destaca es que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó un ingreso mensual de $99.677 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Eso con respecto a la canasta básica total. En lo que refiere a la alimentaria, esa misma familia necesitó $44.499 mensuales para no caer bajo la línea de la indigencia.

Desde enero la canasta básica ya aumentó más de 20 mil pesos. En ese mes cerró en $78.624, en febrero en $83.807, en marzo $89.690 y en abril $95.260

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 62,3% y la CBT 54,7%. En mayo, el índice general de precios al consumidor marcó un incremento de 5,1%.

Durante el quinto mes del corriente año el rubro con mayor suba fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles.

En tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

En tanto, Prendas de vestir y calzado aumentó 5,8% durante mayo, contra el 9,9% registrado durante abril; Restaurantes y hoteles también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% en mayo desde el 7,3% del mes pasado; y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.

De manera puntual, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,4%, la menor suba en lo que va del corriente año, tras los fuertes avances verificados a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

Dejá tu comentario