Destacada Principal | familiar | violencia familiar | Domenech

Violencia familiar: ordenan proteger a un niño

Integrado por los Dres. Camissa y Domenech, el tribunal de apelaciones revocó, en un acto ejemplar, un decreto dictado por un juzgado de violencia familiar.

Se trata de una causa de violencia familiar que hace años se tramita en distintos juzgados de la provincia de Córdoba. En la misma una mujer denuncia que su ex pareja ejerce violencia, no solo sobre ella, sino también contra el niño de 6 años que ambos tienen en común.

Frente a esto un juzgado de violencia familiar y de genero de la ciudad de Villa María, archivó la denuncia contra el padre del menor, ordenando a la denunciante a dirigirse con sus pedidos al Juzgado de Familia de Quinta Nominación de la ciudad de Córdoba.

Tras hacer lugar a una apelación presentada por la madre del menor, el tribunal, integrado por los camaristas Augusto Camissa y Alberto Domenech revocó el decreto dictado y ordenó al Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, y Penal Juvenil de Villa María disponer las medidas que correspondan a los hechos denunciados.

En la resolución se indica que “no es acertado eludir pronunciarse sobre la medida solicitada, especialmente referida al niño, referenciando que otros tribunales ya intervienen”.

Cabe señalar que existieron diferentes opiniones a lo largo del proceso. La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Villa María y el área local de Villa Nueva entendieron que, por el tipo de actividades que el niño realiza y el vínculo familiar que tiene con la parte materna, el menor debe tener su centro de vida en Villa Nueva. Pero, el juzgado de Familia de Quinta Nominación de Córdoba, que insiste en una revinculación con el progenitor, pese a que hay una denuncia por abuso sexual contra la madre y contra el menor, a parte de registrarse múltiples denuncias de violencia las cuales se están tramitando en los juzgados de Villa María, Córdoba, Río Tercero y San Francisco.

Finalmente, en su voto, el Dr. Domenech recordó que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, establece que la mujer tiene “el derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos”.

Dejá tu comentario