Judiciales | Federal | Viaut | Justicia

El Fiscal Federal Viaut, condenado a cinco años de prisión

Ayer concluyó el juicio que se llevó adelante contra Luis María Viaut, fiscal federal de San Francisco, acusado por tráfico de influencias y concusión agravado.

Ayer martes, concluyó el juicio que se llevó adelante contra Luis María Viaut, fiscal federal de San Francisco, acusado por tráfico de influencias y concusión agravada, es decir, por haber pedido coimas para solucionar una causa judicial que se estaría tramitando en la fiscalía federal de dicha localidad.

Finalmente en el juicio se dictaron cinco años de prisión para el fiscal. La fiscalía federal de Villa María, a cargo de María Marta Schianni, decidió dar curso a la investigación, intervenir los teléfonos y así fue como encontraron que estaba en marcha otra situación que fue calificada penalmente como tráfico de influencias. En detalle se trata del caso de un hombre que entrego 17 mil dólares a enviados de Viaut para que le solucionaran la situación procesal de su hijo, el cual estaba a disposición de la justicia de Bell Ville, acusado de un delito de abuso sexual.

Además deberá afrontar una multa de 6 millones de pesos. Viaut se enfrentará ahora a otro proceso interno en la Procuración General de la Nación por el cual sería destituido de su cargo en la Justicia Federal. Se le impuso también una multa de dólares. La sentencia fue dictada este martes por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF 2) de la ciudad de Córdoba. Los hechos juzgados ocurrieron entre junio y septiembre de 2020.

La denuncia que colocó el ojo de la justicia sobre el fiscal, fue realizada por directivos de la Cooperativa de El Tío, quienes fueron entrevistados por un empleado de la fiscalía federal, Darío Fabián "Paco" Rivarola, el cual les comunica que hay una denuncia en su contra y les indica pagar una suma de dinero para resolverlo. Los directivos de la Cooperativa que no tenían nada que ocultar decidieron presentar la denuncia contra Viaut.

Escaso sin precedentes en la Justicia de Córdoba, que un fiscal federal, Luis María Viaut, fuera condenado el día de ayer a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras ser hallado culpable de pedir coimas millonarias para frenar investigaciones e intentar favorecer a un imputado en la Justicia provincial a cambio de dinero tráfico de influencias.

Esta situación motivó la elevación a juicio de la causa que se investigó en Villa María, mientras que las audiencias se realizaron en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba capital. Allí está la fiscal Schianni acompañando al fiscal de cámara Carlos Gonella, quienes al momento de los alegatos pidieron 7 años de prisión para el fiscal federal por los delitos cometidos y el pago de una multa de 51.300 dólares

Asimismo, pidieron que el dinero que se incautó en los distintos allanamientos sea destinado a instituciones de bien publico de la zona, como clubes y fundaciones de la localidad de El Tío y San Francisco, como también el centro comunitario integrador la virgencita y el merendero la amistad, ambos ubicados en san francisco frontera.

Dejá tu comentario