Destacada Principal | Femicidio | Villa María | justicia

A 9 años del brutal femicidio de Claudia Rodríguez

A 9 años del atroz femicidio cometido por Cristian Moschitari que conmocionó y marcó un antes y un después en Villa María

Hoy, 29 de septiembre de 2020, se cumplen 9 años del brutal femicidio a Claudia Rodríguez. La mujer, fue asesinada por su ex pareja, Cristian Moschitari, a plena luz del día, a metros de su trabajo y frente a la escuela a la que concurrían sus hijos. Sin dudas, su caso marcó un antes y un después en la perspectiva de género judicial local.

Luego de que ayer se cumplieran 15 años de la desaparición de Mariela Bessonart, hoy toca recordar el escalofriante femicidio cometido por Moschitari durante la mañana de aquel día de 2011, cuando el femicida fue a buscar a Claudia a su trabajo, en la Municipalidad de Villa María, cuando hacía cuatro meses que estaban separados.

Claudia salió a la vereda por calle Sobral y minutos después fue brutalmente asesinada en ese mismo lugar, a mazazos. Minutos después del hecho, Moschitari fue arrestado y comenzaría en Villa María un grito de impotencia al pedido de justicia que fue mutando con el correr del tiempo.

El femicidio de Rodríguez, fue un hecho que marcó un antes y un después en la ciudad de Villa María, ya que en ese momento no existía aún el movimiento Ni una Menos que se generó en el año 2015.

De igual manera, centenares de personas marcharon varias veces por la ciudad, familiares, amigos de Claudia, estudiantes de la institución que por desgracia fueron testigos de lo ocurrido, vecinos y funcionarios participaron de las distintas marchas que surgieron para pedir justicia por los hechos.

Femicidio

En septiembre 2013 se condenó a perpetua a Cristian Moschitari, en ese momento no existía aún la tipología de femicidio en el Código Penal argentino. Por eso, el asesino fue condenado por homicidio calificado por alevosía.

Ya que el término femicidio devino en el asesinato de Wanda Taddei en 2010 a manos de su pareja Eduardo Arturo Vázquez, que dejó expuesta la violencia de género en Argentina, de igual modo sucedió en nuestra ciudad con el asesinato a Claudia.

Sin embargo, durante el juicio, el fiscal Francisco Márquez, que llevó adelante la causa, incorporó en sus alegatos la categoría y el concepto de femicidio.

De esta manera y a partir de la muerte de Claudia, la justicia villamariense habló por primera vez de femicidio en vez de homicidio, en un caso de violencia de género.

Dejá tu comentario