Destacada Principal | Femicidio | adolescentes | justicia

Es víctima de femicidio cada 9 días, una niña o adolescente

La Oficina de la Mujer elaboró un informe en base a las causas judiciales de femicidio de niñas, adolescentes y jóvenes durante 2017, 2018 y 2019.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) consignó que 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años fueron víctimas de femicidio entre 2017 y 2019, lo que equivale a decir "que se comete el femicidio de una mujer cis menor de 20 años cada 9,2 días", señaló la Oficina de la Mujer (OM).

En Argentina, cada nueve días un hombre asesina a una niña, adolescente o joven, según reveló un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia. Los datos se desprenden de un estudio realizado sobre fallos judiciales de los años 2017, 2018 y 2019.

El informe se centra en una de las formas de violencia más extrema, que suelen ser perpetrados por personas del entorno en el ámbito privado. Este total se compone de 111 víctimas directas de femicidio y 8 víctimas de femicidio vinculado y representan el 14,5 por ciento del total de víctimas de femicidio de 2017 a 2019.

En relación con el rango etario, el 34 por ciento eran menores de 12 años, el 40 por ciento tenían entre 13 y 17 años, y el 26 por ciento entre 18 y 19.

La mayoría de las niñas menores de 14 años fueron asesinadas por sus padres o padrastros (58 por ciento) y por otro familiar (13 por ciento). Solo en el 11 por ciento de los casos el delito fue cometido por un desconocido.

En las adolescentes de 14 a 19 años, se observó que la mitad de las víctimas mantenían un vínculo de pareja o expareja con el femicida. Asimismo, las víctimas de este grupo etario estaban a cargo del cuidado de, al menos, 23 niñas, niños y adolescentes al momento del asesinato.

Además, el hogar se convirtió en el lugar mas inseguro para ellas, ya que el 44 por ciento de los femicidios ocurrieron en su casa.

De las 119 niñas, adolescentes y jóvenes asesinadas, siete estaban embarazadas, cinco pertenecían a pueblos originarios -una de las cuales era no hablante nativa de español-, cuatro eran discapacitadas, cuatro estaban en situación de prostitución y tres eran migrantes.

El estudio reveló también que hubo 13 femicidios vinculados de varones, es decir homicidios de hombres cercanos a la víctima que el femicida asesina con el fin de causarle sufrimiento a la mujer.

La provincia de Córdoba está en un sugundo lugar en la franja, con 10 victimas, al igual que Chaco. Y la provincia de Buenos Aires encabeza la lista en cantidad de registro de femicidios.

Dejá tu comentario