Destacada Principal | femicidio | alcohol | mujer

Femicidio de Fernández: los detalles de la audiencia

Jonathan González fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Ana Beatriz Fernández. El fiscal Francisco Márquez contó detalles del juicio

Uno de los detalles más estremecedores que se desprende de su relato tiene que ver con el vínculo que tenían ambos. Márquez lo describe como una relación tóxica en la que él era violento todo el tiempo con ella. Cuando le exigía plata para pagar alcohol, la violentaba. Y estando ebrio también era violento con ella.

Según indicó, la mayoría del jurado popular encontró a González culpable de amenazas. Pero fueron unánimes al condenar el homicidio doblemente calificado por violencia de género y por haber matado a una mujer con la que convivía. Además le agregaron una pena accesoria para financiar las costas del proceso.

Relación violenta

El fiscal afirmó que, "de no cambiarse ninguna ley" González sólo podrá salir después de 35 años de estar detenido y si las pericias psicológicas y su conducta en la cárcel son buenas. Ante la última palabra el imputado pidió perdón. La hija de la víctima sólo hizo silencio.

"Era una pareja despareja. Él es agresivo cuando bebe y cuando no. Exige dinero para el alcohol y si toma se pone agresivo. El 28 de enero del 2019 él había tenido una pelea con esta mujer. Le pegó una trompada y la amenazó con un cuchillo y luego huyo. Lo detuvieron al día siguiente y se le impuso la prisión preventiva. Al tiempo recuperó la libertad, pero con la condición de radicarse en Río Tercero y someterse a un tratamiento psicológico y tener impedimento de contacto con la víctima", narró Márquez.

Pero "no cumplió con nada y la mujer le abrió la puerta de nuevo. Y el 28 de diciembre -del mismo año- la hija, que vivía en la parte de adelante, le deja el nene de cuatro años a la abuela, que estaba en la pieza. En ese momento no estaba borracho, pero este hombre discute por el alcohol y le mete 18 puñaladas. La mata. Huye y la policía llega por el llamado de los vecinos. Le preguntaron a la hija -que salió cinco minutos antes- si estaba alcoholizado, y ella dice que no".

Lograron atrapar a González dos horas y media después y estaba totalmente borracho. Según expuso Márquez, la defensa planteó que cómo iba a comprender los hechos con ese dosaje del alcohol. Pero la estrategia no prosperó. Finalmente, González pasará prácticamente el resto de su vida tras las rejas. A Ana nadie la devuelve con su familia.

marquez juicio (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario