Destacada Principal | Femicidios | Alberto Fernández | Consejo

Buscan prevenir femicidios, travesticidios y transfemicidios

Oficializaron en el boletín la creación de un organismo para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios

En medio de los múltiples casos de mujeres asesinadas por hombres, el Gobierno confirmó este lunes la creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, el mismo, busca mejorar los mecanismos estatales para prevenir la violencia de género. Se oficializó a través del Decreto 123/2021, publicado en el Boletín Oficial.

El documento lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

El organismo, tiene como objetivo garantizar “un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación” ante este tipo de hechos y “de otras violencias extremas”.

Además, estará integrado, inicialmente, por las titulares de todos los Ministerios mencionados, “quienes dictarán el Reglamento interno de funcionamiento”, aunque, luego se incorporarán también las autoridades las mismas carteras que funcionen en los ámbitos de las jurisdicciones que hayan aceptado adherir a este Consejo.

Entre sus funciones, está la de “elaborar en forma conjunta los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios”, así como también “estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio”.

Además, se buscará unificar los sistemas de registro y gestión de la información y promover las acciones coordinadas entre los organismos judiciales, de seguridad y de género.

Dejá tu comentario