Destacada Principal | Femicidios | Cuarentena | Córdoba

En 2019 casi todos los femicidios fueron en casa de la víctima

Lo alerta un informe del Poder Judicial, atento a la cuarentena actual. En la mayoría de los 20 femicidios, el vínculo era de pareja o expareja

El Poder Judicial de la Provincia dio a conocer un informe sobre los femicidios ocurridos en 2019. Es un trabajo detallado y completo realizado por Centro de Estudios y Proyectos Judiciales. El número da cuenta de la magnitud de la realidad ya que, el año pasado hubo 20 femicidios en Córdoba.

Radio Líder Argentina brindó, a partir de este informe, detalles de los casos y alertó que la mayoría de ellos fueron en la vivienda de la víctima. Resaltan este dato especialmente por lo que representa una cuarentena extraordinaria como la que se está viviendo, en la que muchas muchas mujeres están obligadas estar en el mismo hogar que su victimario.

En el informe se explica porque son femicidios y no un homicidio común, y aparecen algunos elementos a tener en cuenta. El primero es la relación entre el agresor y la víctima: en casi todos los casos fueron pareja o expareja. Por otro lado, el ensañamiento y la violencia sexual caracterizan este crimen de odio. En muchos casos hubo episodios de violencia previos y denuncias en el medio.

Respecto a los lugares donde se cometieron los hechos, del total, el 63% sucedieron en el interior de Córdoba. En Villa María se registraron 2 femicidios. Los otros están repartidos en La Falda, Alta Gracia, Almafuerte, Anisacate, Holmberg y Bell Ville, sólo por nombrar algunas localidades.

Sobre las víctimas

Considerando que en esta época de aislamiento la casa es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, aparece un dato muy preocupante: el 70% de los hechos ocurrieron en el hogar de la víctima, el 20% en los espacios públicos y el 10% en otra vivienda. En el caso de Villa María, efectivamente uno fue en la vivienda de la víctima y el otro fue en la casa de un tercero, donde trabajaba la mujer.

Respecto al vínculo, el 40% convivía con el atacante, la mayoría eran pareja y el resto exparejas. Un 25% de las mujeres hizo una denuncia anterior por violencia de género.

Respecto a las edades de la víctima, la más joven tenía 16 años y la mayor 76. La edad promedio, 39.

Víctimas colaterales

En este tipo de casos también están las llamadas víctimas colaterales del femicidio, que son aquellas en las que los hijos se quedan sin su mamá, o también sin su papá si fuera este el autor del crimen. El año pasado, de las 20 víctimas, 12 tenían hijos, una tenía con 5 hijos. Son 19 niños y adolescentes las víctimas colaterales de femicidio.

Sobre los imputados

El más joven tiene 18 años y el más grande, 83. En un sólo caso el agresor pertenecía a las fuerzas de seguridad y en un 21% de los casos consumía estupefacientes o alcohol. Del total de agresores, 6 se quitaron la vida después del hecho.

Por otro lado, del total de los casos, en 4 usaron armas de fuego, en 6 no utilizaron y en los 10 restantes los agresores se valieron de un arma blanca.

El detalle del informe es tal que incluso señala los horarios en los que ocurrieron los femicidios. La mayor cantidad de casos sucedieron entre las 20 y las 00 horas. En segundo lugar están los cometidos en la tarde.

Finalmente, el informe da cuenta del estado de las causas judiciales contra los agresores. El 47% de los casos está en lo que se conoce como Investigación Penal Preparatoria. Sólo el 21% llegó a juicio y más del 30% se extinguió la acción penal por la muerte del atacante. En los dos casos que se registraron en la ciudad, están en etapa de investigación preparatoria. Una de las víctimas tenía 67 años y la otra 52.

PATRICIA GATTI INFORME 3 (online-audio-converter.com).mp3

Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

Dejá tu comentario