Feriados: Comerciantes cierran lunes 17 pero trabajan jueves 20, Día de la Bandera

14 junio 2019

Feriados: Comerciantes cierran lunes 17 pero trabajan jueves 20, Día de la Bandera

Para Destacar

  • Aducen a que los números no cierran para no trabajar durante dos jornadas en un mes en donde juntan hasta centavos para pagar el medioaguinaldo a los empleados.

Artículos Relacionados

Comerciantes definieron no trabajar el feriado nacional, de este lunes, 17 de junio, por un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Guemes  (héroe de la liberación nacional)pero, en cambio, si lo harán, el feriado nacional previsto para el jueves, 20 de junio, Día de la Bandera.

Ambos feriados son inamovibles . El de Guemes se incorporó al calendario de feriados nacionales el 10 de junio de 2016 mientras que, el segundo, en homenaje a Manuel Belgrano, viene rigiendo desde el 8 de junio de 1928.

Tanto la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María como AERCA (Asociación Empresarios de la Región Centro Argentino) coincidieron en unificar posición luego de relevar la opinión de afiliados. El primero lo respetan y, el segundo, pasa de largo. Trabajarán.

Descanso tras las ventas por el Día del Padre

Este domingo 16, jornada en la que se celebra el Día del Padre, generará intensa actividad hoy pero, particularmente, mañana sábado 15, donde el comercio, a pesar de ser sábado, trabajará a pleno desde la mañana hasta la noche.

No obstante, a lo dispuesto por los comerciantes, los super, estaciones de servicios, bares y confiterías, el lunes 17 trabajarán normalmente.
La inactividad se reflejará además en el sector público, servicios y salud pública. En esta última sólo quedará funcionando la guardia de emergencia del Hospital Pasteur.

Cumplir dos feriados, seguidos uno del otro, sin trabajar, es mucho para la actividad comercial que, desde hace más de un año viene en recesión y con bajas en ventas. Como, contrapartida, enfrenta fuerte presión tributaria, altos costos de servicios (principalmente energía) y alquileres, además de aumentos salariales para los mercantiles.

14 junio 2019