Festival: ¿60 millones de pesos tiene de costo?

Si bien los números del  Festival Internacional de Peñas Villa María son un secreto de estado fuentes (bien informadas y relacionadas con la actividad artística) consultadas por Villa María Ya! coincidieron en señalar que, el costo de la edición 50, que se viene desarrollando desde el pasado jueves 2 y que concluye mañana, martes 7 de febrero, sería de 60 millones de pesos. Aunque algunos sostienen que ese número podría elevarse por lo menos en cinco millones más.

La contratación de artistas (la versión indica que Joaquín Sabina habría cobrado por su actuación 700 mil dólares libre de impuestos), los gastos de alojamiento y alimentos (almuerzos o cena) de estos y sus músicos; transporte, el sistema de sonido, iluminación, escenografía. El alquiler de grupos electrógenos, publicidad del evento por medios locales, regionales, provinciales y nacionales. La mano de obra del personal de seguridad, limpieza. Alquiler de baños químicos, movilidad, personal administrativo y de logística, pagos de carga social e impositiva, además de la recaudación que hacen organismos como SADAIC y AADI CAPIF etcétera, todo formaría un cóctel que habría demandado al Ente Villa María Deportes y Turismo, organizador del evento, una erogación de 60 millones de pesos.

Como contrapartida los ingresos fueron buenos. No solamente en venta de entradas sino por publicidad. Más de una veintena de empresas son las auspiciantes del evento. Entre estas varias líderes como una gaseosa cola y una cerveza que lidera el consumo del mercado, por ejemplo. Además del aporte de 1.900.000 pesos del Gobierno de Córdoba y lo que hará la Nación quien promociona al ministerio de Turismo.

Ahora bien, desde que el Municipio organiza el Festival, nunca se difundieron los números de cada edición. Cuando, el año pasado, desde la oposición se lo solicitó, se dijo que no correspondía darlos y que solo se lo brindaban a la Dirección de Inspecciones Jurídicas de Córdoba.

Ahora se aguarda que, en el marco de la campaña de transparencia del gasto público que inició el intendente, Martín Gill, a través del programa “Gobierno abierto” se exhiban los gastos aunque se considera imposible teniendo en cuenta que, en el caso de los honorarios de artistas, se habrían firmado contratos donde se prohibe difundir los montos de cada uno de ellos.

No se sabe aún si el Festival arrojará superávit o pérdidas. Lo que está en claro que no hay dudas que potenció a la ciudad, generó trabajo y movimiento económico. Para citar un ejemplo en la actividad hotelera se trabaja a full. También la mayoría del público provino de distintas localidades por lo que los servicios, como la venta de combustibles, trabajaron también muy bien.

Dejá tu comentario