Destacada Principal | fiestas | pan dulce | Navidad

Fiestas 2022: ¿cómo hacer un pan dulce?

Es un clásico de las fiestas y ya se encuentra en algunas góndolas, aunque también se puede hacer en casa. Aquí te ofrecemos una receta.

Falta poco más de un mes para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el pan dulce nuevamente dirá presente en la mesa de las familias argentinas.

Con raíces en productos elaborados en Italia, como el pandolce de Génova, logró hacerse un lugar destacado en la gastronomía del país. Por estos días ya es posible adquirirlo en varias góndolas de supermercados o en almacenes, aunque también existe la posibilidad de elaborarlo en casa.

En este sentido, de acuerdo a una receta publicada por Clarín, para elaborar dos unidades de pan dulce se necesitan 100 gramos (g) de harina 0000, 50g de levadura, 30g de azúcar y 120 centímetros cúbicos (cc) de leche (para la esponja), así como 600g de harina, 5 huevos, 150g de azúcar, 200g de manteca, 50g de miel, 1 cucharadita de esencia de pan dulce o agua de azahar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de 1 limón, ralladura de 1 naranja y una pizca de sal fina (para el amasijo)

También se precisan 150g de nueces, 150g de almendras, 150g de maní neutro, 80g de pasas de uva negras, 80g de pasas de uva rubia y 2 medidas de kirsch (para el relleno), en tanto que finalmente son necesarias 3 claras de huevo, 80g de azúcar impalpable y un jugo de 1 limón (para el glaseado).

El paso a paso

Paso 1. Para la esponja: Unir todos los ingredientes, tapar y dejar descansar hasta que doble volumen (aproximadamente unos 10 minutos)

Paso 2. Para el amasijo: En un bowl incorporar los huevos junto a las esencias, las ralladuras y la miel. Reservar.

Paso 3. En un procesadora colocar la harina, la sal, el azúcar y la manteca. Unir la preparación de los huevos anterior y amasar. Agregar la esponja y continuar amasando hasta amalgamar bien todos los ingredientes. Bajar a la mesada y continuar amasando con las manos. Dejar descansando hasta que doble volumen (entre 40 y 60 minutos).

Paso 4. Para el relleno: Hidratar las uvas pasas en el kirsch durante 12 horas y reservar.

Paso 5. Volcar el amasijo sobre la mesada y desgasificar el aire que se generó durante el reposo apretando la masa de adentro hacia afuera.

Paso 6. Agregarle todo el relleno a la masa. Amasar todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Paso 7. El horneado: Colocar la masa en dos moldes de papel, previamente enmantecados y realizar un corte en forma de cruz en la superficie de cada masa. Dejar descansar hasta que las masas doblen su volumen (entre 40 y 60 minutos). Pintar con doradura (mezcla de huevo y leche). Cocinar en horno a 180°, 30 a 40 minutos.

Paso 8. Para el glaseado: En un recipiente mezclar enérgicamente los ingredientes con un batidor de mano hasta obtener la densidad deseada. Si queda queda muy ligero, agregar azúcar impalpable. El jugo de limón puede reemplazarse por jugo de naranja o mandarina.

Paso 9. El emplatado: Una vez frío glasear el pan dulce y colocar frutos secos a gusto por encima. Dejar secar antes de consumir.

Dejá tu comentario