Destacada Principal | fiestas | vitel toné | receta

Palpitando las fiestas: ¿cómo hacer un vitel toné?

Se trata de todo un clásico de las fiestas y tiene sus orígenes en el Piamonte. Aquí te ofrecemos una receta para que lo puedas elaborar en casa.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo ya están a la vuelta de la esquina, y como siempre, muchas personas esperan con ansias para deleitarse con un extraordinario plato frío: el vitel toné.

Esta comida se ganó un lugar en los paladares argentinos y tiene sus orígenes en el Piamonte italiano, una región que aportó miles de inmigrantes a nuestro país, pero más especialmente a las provincias de Córdoba y Santa Fe. Concretamente, la palabra "vitel toné" tiene sus orígenes en el idioma piamontés, donde se llama "vitel tonnè" o "vitel tonnà". Según Wikipedia, se podría traducir como "ternero atunado".

Si bien se puede conseguir en locales gastronómicos, es un plato que habitualmente se realiza en los hogares. En este sentido, de acuerdo a una receta publicada por Clarín, para elaborar seis porciones se necesita un peceto, un vaso de vino blanco, un puerro, tres zanahorias, una rama de apio, una cebolla, dos dientes de ajo, cinco ramas de perejil, sal, hojas de laurel y granos de pimienta a gusto, y la cantidad necesaria de agua fría.

En tanto, para realizar la salsa que acompaña a la carne se necesitan tres o cuatro anchoas, una lata de atún, la cantidad necesaria de un caldo de cocción, un puñado de alcaparras y extra para decorar, media taza de mayonesa, dos cucharadas de mostaza y seis cucharadas de crema de leche.

El paso a paso

Paso 1. Desgrasar y atar el peceto con hilo para que conserve su forma. Sellar en una olla hasta que dore y reservar.

Paso 2. Cortar groseramente las verduras y rehogarlas. Añadir un vaso de vino blanco, el peceto y agua fría hasta cubrirlo. Sumar el laurel y la pimienta. Dejar cocinar aproximadamente 60/80 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar el peceto en el caldo para que quede jugoso.

Paso 3. La salsa. Mixear las anchoas, el atún y las alcaparras con un poco de caldo de cocción. Añadir la mostaza y la mayonesa.

Paso 4. Integrar e ir agregando crema de leche hasta que tenga la consistencia deseada.

Paso 5. El armado. Cortar el peceto frío en fetas finas e ir intercalando con la salsa hasta terminar. Por encima decorar con alcaparras y, si se desea, huevo duro picado.

Dejá tu comentario