Destacada Principal | fin de semana | feriado | octubre

Fin de semana largo: ¿Qué se conmemora y cómo se paga?

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el motivo de este fin de semana largo. Está fijado para el 12 de octubre pero es un feriado trasladable.

A pocos días de que ocurra, muchos no conocen en detalle cómo será el inminente feriado, que dará pie a un fin de semana “extra largo”. Teniendo en cuenta que todas las actividades están habilitadas, la expectativa para el sector turístico, cultural y gastronómico es bastante.

Antes conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ese día cae este año un martes, por lo que el Gobierno nacional decidió trasladarlo al lunes, sumar el feriado con fines turísticos del viernes y dar lugar así a un fin de semana largo.

Al tratarse de feriados, los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% en comparación con un día normal.

En este año, hay dos feriados en octubre: viernes 8 (feriado con fines turísticos) y el lunes 11 (feriado trasladado del 12).

Los feriados tienen las características de los días domingo, es decir, si se trabajan se pagan doble y -dependiendo del convenio de cada rubro- en algunos casos se devuelven con franco compensatorio.

Distinto el caso de los llamados “días no laborables”. Un ejemplo clásico cada año es el Jueves Santo, cuando no trabajan los empleados estatales, bancos, seguros y actividades afines de administración. El resto de la actividad queda a decisión de la patronal y si se determinar trabajar, se paga el día simple.

Ahora “día del respeto a la diversidad cultural”

Hasta 2010, la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y recordaba básicamente la llegada de Cristóbal Colón a América. Muchos argentinos crecieron con ese nombre incorporado al 12 de octubre, pero la revisión histórica y social llevó a darle otro nombre.

En nuestro país, el feriado del 12 de octubre cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

FUENTE: Tribuna Río Tercero

Dejá tu comentario