Destacada Principal | fin de semana | talibanes | Müller

¿Qué pasó en el mundo este fin de semana?

Terremoto en Haití, talibanes tomando el control en Afganistán y la muerte de Gerd Müller. Un breve resumen de lo más resonante en el mundo este fin de semana.

Un devastador terremoto en Haití, tropas talibanes tomando el control en Afganistán y la muerte de Gerd Müller, una leyenda del fútbol. Villa María Ya! te trae un breve resumen de lo más resonante en el mundo este fin de semana.

Tragedia en Haití

Este complicado país insular fue noticia hace poco por el asesinato de su Presidente Jovenel Moise a manos de un grupo de mercenarios en su propia casa. Este fin de semana, la isla vuelve a ser noticia por un devastador terremoto de magnitud 7,2 que ya lleva 724 muertos y más de 2800 heridos.

El papa Francisco expresó el domingo su "solidaridad" con el pueblo de Haití, diciendo que esperaba que la comunidad internacional se implicara en su favor. Países como Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador ya han ofrecido su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.

Recordemos que en 2010, Haití (que ocupa el puesto de país más pobre de América), sufrió un terremoto de magnitud 7 que dejó entre 200.00 muertos 300.000 muertos (según la fuente), cerca de 350.000 heridos y más de 1 millón y medio de personas sin techo.

terremoto en haití.jpg
Fuente: Reuters

Fuente: Reuters

Revolución talibán en Afganistán

Hoy se conoció la noticia de que el hasta ayer Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha huído del país junto con el vice-presidente escapando de las tropas talibanes que tomaron Kabul, la ciudad capital. Es que desde hace semanas, con la reciente retirada de las tropas estadounidenses, los rebeldes talibanes han ido tomando una por una las ciudades más importantes hasta llegar a Kabul, el último reducto de resistencia.

Estos fundamentalistas islámicos se oponen al estilo de vida occidental y liberal, y son muchos los que advierten un posible baño de sangre donde los principales perjudicados serían minorías étnicas, religiosas y mujeres. Las autoridades afganas que quedaron están formando un "Consejo de Coordinación" para facilitar la transición de poder e intentar evitar este derramamiento de sangre.

Los talibanes fueron derrocados del poder hace más de 20 años por Estados Unidos, y desde entonces la potencia ha mantenido una importante fuerza militar en el lugar para no perder el control. En la actualidad, Biden completó la retirada de tropas que ya había comenzado Trump, y los mismos talibanes terminaron utilizando el armamento y equipamiento que los soldados estadounidenses dejaron en el país.

talibanes.jpg
Fuente: AFP

Fuente: AFP

Adiós a Gerd Müller, una leyenda del fútbol

Campeón del mundial del 74, máximo goleador de la historia del Bayern Münich (566 goles en 607 partidos jugados) y de la Bundesliga, con un récord de 68 goles en 62 partidos con la selección alemana. A los 75 años, murió Gerd Müller, considerado durante varias décadas el mejor delantero de la historia.

Apodado "el bombardero", con el club bávaro ganó tres veces la Copa de Europa (la vieja Champions League) y una la Recopa. Ganó también cuatro veces el campeonato alemán y cuatro veces la Copa DFB. Varios de sus récords futbolísticos establecidos en los 70´ fueron rotos recién por un tal Messi.

Ya de grande, Müller fue entrenador de la cantera del Bayern Münich, donde es el mayor ídolo. En los últimos años padeció de Alzheimer. Hoy, el club al que hizo grande le rindió un sentido homenaje en Twitter: “El FC Bayern está de luto por Gerd Müller. Hoy el mundo del FC Bayern se detiene. Los campeones alemanes y todos sus fanáticos lloran a Gerd Müller".

muller.png
Fuente: Olé

Fuente: Olé

Dejá tu comentario