Destacada Principal | fiscal | federal | justicia

Elevada a juicio la causa contra el fiscal de San Francisco

La causa implica pedido y cobra de coimas, así como tráfico de influencias, y además del fiscal federal Viaut, involucra a cuatro personas más.

Ya fue elevada a juicio la causa contra Luis María Viaut, el fiscal federal de San Francisco (aún no se dispuso su baja en la función). La Justicia Federal de Villa María no hizo lugar a los planteos de los abogados Tristán Gavier y Daniel Roberto Colombatti, defensores respectivamente de Viaut y de Gerardo Agustín Panero, otro de los imputados en la misma causa.

Se terminó toda la etapa de investigación y ahora se sorteará que cámara será la que juzgue al funcionario federal. La investigación fue comandada para la fiscal de Villa María, María Marta Schianni, y todo comenzó con la denuncia penal efectuada por Pablo Luis Gonzáles, gerente de la cooperativa tambera Las Cañitas, de la localidad de El Tío.

Según lo que fue develándose tras la investigación, Darío Rivarola, un ordenanza de la Justicia Federal de San Francisco, le pidió a González dos millones de pesos para que el fiscal no investigara supuestas irregularidades de la cooperativa. Ellos entendieron que no había tales irregularidades, no tenían que pagar ninguna coima y se presentaron ante la Justicia.

Por otra parte hay un segundo hecho en donde se concretaron reuniones en las cuales se recibió dinero para que, supuestamente, el fiscal federal trafique influencias con la Justicia provincial, en este caso de Bell Ville; todo esto para evitar que se agrave la situación procesal de un joven, cuyo padre (quien pagó el dinero) vivía en Pozo del Molle.

El joven es Agustín Brugnoni, acusado y detenido por abuso sexual, y para aliviar su situación judicial es que el padre entregó a empleados de la fiscalía federal 17.100 dólares. A pesar de que el fiscal no estuvo presencialmente en esas reuniones, es acusado porque en las conversaciones telefónicas se habló de la cantidad que había que pedirle al padre y cómo lo iban a distribuir para lucrar con ese tráfico de influencias.

Cuando se hace la investigación y se practican medidas de allanamientos, en el escritorio del fiscal había 843.500 pesos y 8900 dólares. Con la investigación terminada, deberán responder penalmente por varios delitos como tráfico de influencias y haber percibido coimas las siguientes personas:

Luis María Viaut, fiscal federal de San Francisco; Darío Fabián Rivarola, que trabajaba como ordenanza en esa fiscalía federal; Gerardo Agustín Panero, un carnicero de Las Varillas; Walter Gustavo Fattore, un comisionista de hacienda que vive en Pozo del Molle, y también Víctor Hugo Brugnoni, el agricultor de Laborde padre del joven que está detenido.

Fattore y Panero son los que organizaban las reuniones; se reunían con Rivarola para acordar cuanto dinero debían pagarle al fiscal federal a los fines de que alivie la situación procesal de este joven que en definitiva está preso por abusar sexualmente de una mujer.

De esta manera, la Justicia Federal de Villa María ordenó que se efectúe el sorteo del Tribunal donde se hará el juicio, a través del sistema de gestión integral de expedientes judiciales y que se eleven las actuaciones al Tribunal Oral en lo criminal-federal.

Dejá tu comentario